La decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en Ucrania elevó las tensiones del conflicto entre ambas naciones durante esta última jornada.
Producto del anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, tanto la Unión Europea, como Estados Unidos, Francia y la OTAN anunciaron medidas contra el gigante bicontinental por lo que fue calificado como una violación “flagrante” del derecho internacional.
Sin embargo, el propio mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, se refirió hace pocas horas a lo sucedido y emitió un mensaje a toda la ciudadanía de su país, donde acusó a Rusia de “apropiamiento territorial” al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas.
“Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia. Es una violación de la soberanía e integridad territorial. Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia”, expresó la autoridad en la conferencia televisada.
El presidente ucraniano fue enfático en mencionar que “las declaraciones y acciones de Rusia” no lograrán modificar las fronteras que hoy son reconocidas a nivel internacional.
Por otra parte, Zelenski comentó que “estamos comprometidos con la paz y la diplomacia. Estamos en nuestra tierra, no le tenemos miedo a nadie ni a nada. No es febrero de 2014, sino febrero de 2022″, expresó haciendo una referencia a la crisis de Crimea y a la evolución que ha tenido el ejército de su país desde ese entonces.
Finalmente, Zelenski también hizo referencia a Occidente, mencionando que este momento es “importante para ver quiénes son nuestros verdaderos amigos”.