Menos de dos meses después, el Presidente del Perú, Martín Vizcarra, asistirá este lunes al Congreso de su país para responder por nuevas acusaciones de corrupción en un juicio político que buscaría su destitución, esto a por segunda vez en menos de dos meses.
“Durante las últimas semanas, he venido siendo atacado de forma sistemática, a través de la difusión de reportajes que tienen como objetivo principal dañar la confianza que el pueblo peruano ha depositado en mí”, afirmó Vizcarra en un comunicado, rechazando las acusaciones.
“Esto constituye un nuevo intento de generar inestabilidad política en el país”, refirió el mandatario que deberá presentar sus descargos desde las 10 de la mañana hora local.
Esto ocurre a cinco meses de unas elecciones generales y a ocho meses para que deje el cargo.
Para destituir a Vizcarra, que asumió el poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por un caso de corrupción, el Congreso debe reunir 87 votos, de los 130 del legislativo. En septiembre pasado, durante la primera vez que le intentó destituir, la medida fue apoyada solo por 32 votos.
¿Y qué dicen las encuestas? Un 54% de peruanos apoya la gestión de Vizcarra, según un sondeo de la firma Ipsos Perú en octubre. Además, un 78% dice que el presidente no debe ser destituido por el Congreso, aunque sí que debe responder ante la justicia al final de su mandato.
En concreto al Mandatario se le acusa recibir sobornos hace siete años cuando fue gobernador de la región de Moquegua, al sur del país. En rigor, 640.000 dólares en sobornos de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas. Moquegua es una localidad que durante la guerra del Pacífico fue ocupada por el ejército chileno. Incluso fue escenario de la batalla de Los Ángeles, con triunfo para las tropas comandadas por Manuel Baquedano.