El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervendrá este martes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania que se centrará en los cadáveres encontrados en la ciudad de Bucha, según anunció el lunes la misión diplomática británica, que durante abril preside el órgano.

La misión no dijo si la intervención por videoconferencia del mandatario en el Consejo, inédita desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, será en directo o grabada.

Zelenski abordará el horror sufrido por los habitantes de Bucha a una escala que hace recordar los actos de barbarie en Camboya, los Balcanes y la Segunda Guerra Mundial.

Luego de que las autoridades ucranianas revelaron el hallazgo de más de 400 cadáveres de civiles, se ha formado un coro en los niveles más altos del poder político de Occidente que pide rendición de cuentas, acciones judiciales y castigo.

Pero el camino para lograr que el presidente Vladimir Putin y otros funcionarios de alto rango de Rusia sean responsabilizados penalmente es largo y complejo, advierten abogados especializados en derecho internacional.

“Indudablemente, el descubrimiento de cadáveres que presentan señales de ejecuciones -como heridas de bala en la cabeza- es evidencia sólida de crímenes de guerra”, dijo Clint Williamson, quien fue embajador general de Estados Unidos para Asuntos de Crímenes de Guerra de 2006 a 2009.

“Cuando las víctimas son halladas con las manos atadas, los ojos vendados e indicios de tortura o agresión sexual, se trata de un caso aún más convincente. Estas acciones no son permitidas bajo ninguna circunstancia, sin importar si las víctimas son civiles o personal militar que fue tomado como prisionero”, manifestó.