Este lunes en el estado de Iowa, al centro de Estados Unidos, comienzan las primarias para las elecciones presidenciales de noviembre. Mientras en el partido republicano es casi seguro que el candidato será Donald Trump, en el partido demócrata cada caucus y primaria se vivirá con expectativa: se espera que alguno de los 11 candidatos se retire de la carrera después de hoy, y poco a poco se vayan descartando, hasta llegar a la Convención Nacional Demócrata, en julio de este año.

Los dos nominados que resulten de estas primarias se enfrentarán en las elecciones del 3 de noviembre, y quien salga electo ese día será Presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero del 2021.

¿Cuánto duran las primarias? ¿Cuándo se conocerá el candidato demócrata para noviembre?

Más que un solo día de elecciones, se trata de un calendario de primarias, que parten este 3 de febrero en Iowa y terminan el 6 de junio en las Islas Vírgenes, pasando por los 50 estados, el Distrito Federal, los territorios no incorporados como Puerto Rico, y los votantes que viven en el extranjero. No hay "un solo día" en que se sabe quién es el ganador de las primarias: en cada fecha de elecciones los candidatos van ganando delegados, y dependiendo de los resultados en cada estado van viendo sus posibilidades.

Un candidato pasa a ser "presunto nominado" ('presumptive nominee') cuando todos sus oponentes se retiran, o matemáticamente ya no pueden superarlo en cantidad de delegados. Por ejemplo, en la reñida elección demócrata del 2016, aún faltaba que se votase en cinco estados, pero Hillary Clinton ya había conseguido la ventaja necesaria contra Bernie Sanders y se le trataba como "presunta nominada". La nominación oficial se realiza en la Convención Nacional de cada partido.

[caption id="attachment_997837" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AP[/caption]

¿Cómo funcionan los delegados?

Cada estado elige una cantidad de delegados relativa al tamaño de su población: mientras Iowa, que tiene tres millones de habitantes, elige 41 delegados, California con sus 39 millones elige 415 delegados, en el caso del partido demócrata.

En todo el país, se eligen 3.979 delegados demócratas: para ganar la elección se necesita el apoyo de 1.990 delegados. De todos modos, los votantes comunes no eligen al "delegado", sino al candidato que este apoyará. Estos delegados, que son los que luego van a la Convención Nacional, se eligen a través de un sistema proporcional: si el 40% de los votantes de un estado votan por un candidato, el 40% de los delegados de ese estado apoyarán a ese candidato. Por otra parte, si un candidato no alcanza el 15% de los votos, no recibe ningún delegado.

La situación es similar en el partido republicano, con la diferencia de que tendrá un total de 2.550 delegados, haciendo necesarios 1.276  para la nominación.

¿Qué es un caucus?

Cada estado se las arregla a su manera para repartir sus delegados: Iowa primero, y luego Nevada, Dakota del Norte y Wyoming, eligen a sus candidatos a través de los "caucus".

Estas reuniones vecinales son más similares a una asamblea que a una votación: en colegios, iglesias, centros barriales y hasta en casas particulares, los vecinos se reúnen y discuten cuál es el mejor candidato, tratando de convencer a los indecisos. Si en una primera votación de la asamblea, algún candidato consigue menos del 15% de los votos, se ofrece a sus votantes la posibilidad de cambiar su opción por un candidato con más votos.

Dada la duración de estas reuniones, este sistema tiende a convenir a los candidatos con votantes "comprometidos" y convencidos: no es solo llegar y poner un papel en la urna.

¿Qué es una primaria?

La mayoría de los estados hacen primarias "normales", con urnas y voto secreto: el votante sencillamente llega a su local de votación, hace la fila y deposita su voto. Ahora bien, dependiendo el estado donde se esté votando, la primaria puede ser cerrada o abierta: en el primer caso, solo participan votantes del partido; en el segundo, cualquier persona puede participar tanto en la primaria demócrata como republicana.

Este año, la primera primaria se realizará en el estado de New Hampshire el 11 de febrero.

[caption id="attachment_997841" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

¿Cuáles son las fechas clave en estas primarias?¿Qué es el Super Martes?

El próximo martes 3 de marzo, 15 estados votan por su candidato en estas primarias, incluyendo California y Texas, los estados más poblados de Estados Unidos. Es el día crucial de las primarias demócratas, ya que solo en ese día 1.344 de los 3.979 delegados son elegidos: por eso, se le conoce como Super Martes.

Ese día hay votaciones en Alabama, Samoa Americana, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

Otro día importante será el 10 de marzo, donde votan los demócratas en el extranjero, Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y Washington: de ahí salen 365 delegados. La semana siguiente, el 17 de marzo, es el turno de Arizona, Florida, Illinois y Ohio, y juntos estos cuatro estados suman 577 delegados. Un último día clave será el 28 de abril, cuando voten Connecticut, Delaware, Maryland, New York, Pennsylvania y Rhode Island: 663 delegados se eligen ese día.

Las votaciones terminan el 6 de junio en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y se eligen siete delegados. Ahora bien, para ese momento la elección ya está casi decidida con los otros 3.900 delegados, y en la mayoría de los casos los candidatos que ya no pueden ganar la nominación van retirándose de la carrera.

¿Qué es la Convención Nacional?

La Convención Nacional es el momento cúlmine de las elecciones primarias:la Convención Nacional Demócrata tendrá lugar del 13 al 16 de julio en Milwaukee (Wisconsin) mientras que la Convención Nacional Republicana se celebrará del 24 al 27 de agosto en Charlotte (Carolina del Norte). A estas convenciones asiste gran parte de los delegados electos en las primarias, y en ellas se anuncia formalmente el candidato de cada partido. Además, se proclaman las directrices centrales de ambos partidos para los próximos cuatro años.

A esas alturas, ya se sabrá quienes son los dos nominados que se verán las caras el 3 de noviembre, y se sabrá también quién será el "compañero de carrera" (running-mate) de cada candidato y potencial vicepresidente.