El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, se reunirá este lunes con las tropas británicas en Estonia, así como con los líderes de los países nórdicos y bálticos en una cumbre en apoyo a la guerra de Ucrania.
El encuentro entre los dirigentes de los países se centra en “cómo contrarrestar la agresión rusa”, de forma que Sunak pedirá a sus homólogos que mantengan o aumenten su respaldo militar, económico o políticos a las autoridades ucranianas.
El premier británico intentará reafirmar su compromiso de apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania después de que Sunak desconcertase al criticar el uso de los suministros militares proporcionados por su país.
Así, Sunak anunciará el suministro de 250 millones de libras esterlinas (cerca de 290 millones de euros) en un paquete de municiones de artillería, sistemas de cohetes y cañones antiaéreos para Kiev en 2023.
El inquilino del número 10 de Downing Street ha destacado que los aliados europeos “han estado al unísono” en la respuesta a la invasión de Ucrania y se encuentran “firmes” en la “ambición por la paz en Europa”, según informa el periódico ‘The Guardian’.
“Pero para lograr la paz debemos disuadir la agresión y nuestros despliegues conjuntos en toda la región son vitales para garantizar que podamos responder a las amenazas más graves. Sé que esta cumbre de la Fuerza Expedicionaria Conjunta solo subrayará nuestra estrecha amistad y nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania”, indicó.