El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, aseguró este sábado que convocará un referéndum en el país para convertirse en república en los próximos tres años, en el marco del fallecimiento de la reina Isabel II.
El país caribeño es una de las 14 naciones que mantiene la monarquía británica como su jefe de Estado. De hecho, Browne firmó un documento que confirma el estatus de Carlos III como el nuevo rey.
No obstante, el primer ministro aseguró que trabajará para que se realice un referéndum republicano, tal y como indicó a principios de este año durante una visita de la familia real a las islas.
“Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana”, declaró a la cadena de televisión británica ITV.
“Yo diría que probablemente dentro de los próximos tres años”, agregó, cuando se le preguntó por un plazo para la consulta.
Las islas se independizaron en 1981 y Browne considera que una república es la progresión natural. Si el primer ministro es reelegido el próximo año, presentará el referéndum en su nuevo mandato.