El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha pedido este martes a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, “más pausas humanitarias” en la Franja de Gaza, donde el Ejército de Israel ha matado con su ofensiva a más de 18.400 palestinos.

Trudeau, no obstante, ha expresado también su apoyo a los “urgentes esfuerzos” internacionales hacia un alto el fuego “sostenible”, destacando la importancia de garantizar un acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria para los civiles.

“Esto no puede ser unilateral y el (Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás debe dejar de utilizar a los civiles como escudos humanos, deponer las armas y no puede desempeñar ningún papel en la futura gobernanza de Gaza”, ha indicado.

Si bien ha reafirmado la importancia de renovar los esfuerzos hacia una solución de dos Estados “para asegurar una paz duradera en la región”, ha subrayado “el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el Derecho Internacional”, ha condenado “inequívocamente” los “brutales ataques” de Hamás y “su trato inaceptable a los rehenes”.

Así, el jefe de Gobierno canadiense ha pedido la liberación “inmediata e incondicional de todos los rehenes restantes” y ha reafirmado el “fuerte vínculo entre Israel y Canadá”, según reza un comunicado de su oficina.

A mediados de noviembre, Netanyahu criticó a Trudeau después de que este último hiciera un llamamiento al Gobierno israelí para ejercer la “máxima moderación” en sus operaciones militares y evitar así la muerte de mujeres y niños en la Franja de Gaza.

“No es Israel el que ataca deliberadamente a los civiles, sino Hamás, que decapitó, quemó y masacró a civiles en los peores horrores perpetrados contra los judíos desde el Holocausto”, ha manifestado Netanyahu, en referencia al ataque de la milicia palestina del 7 de octubre que dejó 1.200 muertos y cerca de 240 rehenes.

Esas declaraciones tuvieron lugar después de que Trudeau lamentara que “la tragedia humana que se está desarrollando en Gaza es desgarradora”: “He sido claro en que el precio de la justicia no puede ser el sufrimiento continuo de todos los civiles palestinos. Incluso las guerras tienen reglas”, afirmó.

“Toda vida inocente tiene el mismo valor, israelí y palestina. Insto al Gobierno de Israel a que ejerza la máxima moderación. El mundo lo está mirando por la televisión y en las redes sociales. Estamos escuchando los testimonios de médicos, familiares, supervivientes. Niños que han perdido a sus padres. El mundo está siendo testigo de esto. El asesinato de mujeres y niños, de bebés, tiene que parar”, concluyó.

El Ejército de Israel ha llevado a cabo bombardeos y operaciones terrestres sobre la Franja de Gaza desde el 7 de octubre que se han cobrado la vida de más de 18.400 palestinos, mientras que ha habido más de 50.000 heridos. Además, durante este periodo han muerto más de 260 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.