El peak de la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en Francia “parece estar detrás nuestro”, dijo el jueves el primer ministro Jean Castex, que confirmó que las restricciones de desplazamientos se relajarán a partir de principios de mayo.

“Constatamos una caída real de la circulación del virus en los últimos 10 días”, dijo Castex en una conferencia de prensa y confirmó que a partir del 3 de mayo se suprimirán las restricciones que impiden a los ciudadanos desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio.

Francia también ha alcanzado “el máximo de la ola de hospitalizaciones y podemos esperar el inicio de una baja”, añadió.

Los franceses viven actualmente su tercer confinamiento en un año, aunque menos estricto que los dos primeros, para frenar un rebrote de coronavirus.

Castex dijo que “los comercios, ciertas actividades culturales y deportivas y las terrazas de los cafés” podrían reabrir “hacia mediados de mayo”, en función de la evolución de la situación sanitaria.

El primer ministro confirmó además que las clases retomarán el lunes y que se entregarán 400.000 tests de saliva en las escuelas elementarias para detectar el covid-19 con más facilidad.

Además, en cuanto un alumno sea declarado positivo, toda la clase deberá cerrar, precisó el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

“Esta medida es ciertamente muy estricta, llevará necesariamente a un cierto número de cierres, pero evidentemente es mucho mejor tener el 1% de las clases cerradas en Francia que tener el 100% de las escuelas” cerradas, añadió Blanquer.

Cerca de 102.000 personas han muerto por el covid-19 en Francia, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia