El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, desmintió las declaraciones del expresidente Alberto Fujimori, quien aseguró que existía un acuerdo entre el gobierno y la coalición política Fuerza Popular -que lidera su hija Keiko Fujimori- para que la mandataria Dina Boluarte se mantenga en el poder hasta el 2026, con lo que se descartaría el anticipo de elecciones generales.
“No existe ninguna alianza con ningún partido político ni tampoco con el fujimorismo ni el Congreso o alguna alianza de tipo político. Lo que sí ha existido y existirá por efecto de asegurar la gobernabilidad son acuerdo muy puntuales en políticas públicas, normas y leyes dirigidas a los altos intereses del país. El expresidente Fujimori ha brindado declaraciones y lo que desearíamos desde el Poder Ejecutivo es que siga cuidando su salud, que es una de las razones por la que los jueces han decidido el indulto”, afirmó, según el reporte del diariom limeño ‘La República’.
Fujimori, tras ser indultado por delitos de lesa humanidad, en una entrevista con un medio local había dicho Fuerza Popular tiene un acuerdo con la presidenta Dina Boluarte para que siga como presidenta hasta el 2026, a pesar de que un sector de la política solicitó adelanto de elecciones generales por los cuestionamientos hacia el Congreso y el Poder Ejecutivo.
“El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”, expresó Fujimori en la entrevista.
Además, sobre la posibilidad que Fuerza Popular siga siendo un partido vigente en las elecciones venideras, manifestó que “todavía es prematuro tomar decisiones, pero en su momento lo haremos. El fujimorismo va a estar presente todavía. (...) Lo que se va a hacer es que el fujimorismo siempre esté presente porque hay público, pues”, dijo.