El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a actuar “inmediatamente” como mediador de paz en la guerra entre Rusia y Ucrania si resulta elegido en noviembre, según ha declarado el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en una carta dirigida a los líderes de la Unión Europea (UE).
La carta, dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y compartida con todos los líderes de la UE, fue redactada después de que Orban mantuviera conversaciones con Trump, así como con los líderes de Ucrania, Rusia y China.
“Puedo (...) afirmar con seguridad que poco después de su victoria electoral, no esperará hasta su investidura, (Trump) estará dispuesto a actuar como mediador de paz inmediatamente. Tiene planes detallados y bien fundados para ello”, escribió Orban.
El líder nacionalista húngaro, partidario de Trump desde hace mucho tiempo, realizó las visitas sorpresa a las capitales en las últimas dos semanas en una autodenominada “misión de paz” después de que Hungría asumiera la presidencia rotatoria de la UE, enfadando a sus aliados.
En la carta, Orban dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, estaba “haciendo inmensos esfuerzos” para permanecer en la carrera electoral y sugirió que “no era capaz de modificar la actual política proguerra de Estados Unidos”.
Orban lleva tiempo criticando el apoyo militar europeo a Ucrania, en contraste con la mayoría de los aliados que respaldan el esfuerzo bélico de Kiev.
El líder húngaro dijo que una victoria de Trump cambiaría la carga entre Estados Unidos y la UE en lo que respecta al apoyo financiero a Ucrania, en detrimento de los europeos.
“Nuestra estrategia europea en nombre de la unidad transatlántica ha copiado la política proguerra de EEUU. Hasta ahora no hemos tenido una estrategia europea soberana e independiente, ni un plan de acción política”, afirmó.
“Propongo debatir si la continuación de esta política es racional en el futuro”.
Orban sugirió “reabrir las líneas directas de comunicación diplomática con Rusia” y mantener contactos de alto nivel con Kiev, así como mantener conversaciones con China “sobre las modalidades de la próxima conferencia de paz”.