El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó hoy a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump.
En el encuentro, que es la segunda visita de la autoridad asiática a la residencia del magnate, se espera se hable acerca del diálogo con Corea del Norte y el proteccionismo comercial.
Antes de la cita, el mandatario de Estados Unidos declaró que ya mantuvo discusiones directas a "muy alto nivel" con Pyongyang, y agregó encuentro histórico con el líder norcoreano Kim Jong-Un debería producirse "a comienzos de junio o antes".
La reunión entre los dos hombres es una oportunidad para "solucionar un problema mundial", agregó el mandatario desde Florida, donde invitó al primer ministro japonés.
La reunión se llevara a cabo complejo Mar-a-lago (Florida) y que se prolongará hasta el miércoles.
Se espera que en el encuentro, enmarcado en el actual clima de distensión con Corea del Norte antes de las cumbres de Kim Jong-un con el presidente surcoreano y el propio Trump. Además se prevé el mandatario nipón pida al estadounidense que aborde con Kim el asunto de los japoneses secuestrados por Pyongyang y el cese de todos sus test de misiles.
"Quiero confirmar que se mantendrá la máxima presión sobre Corea del Norte para conseguir la destrucción completa, verificable e irreversible de su arsenal nuclear y balístico", insistió hoy Abe en declaraciones a la prensa antes de partir.
Está previsto que la primera reunión de la historia de líderes en el cargo de Pyongyang y Washington sea a principios de junio, después de que Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reúnan el día 27 de abril en la militarizada frontera intercoreana.
Además de coordinar sus posturas sobre el régimen norcoreano, se espera que ambos líderes traten el giro de la política comercial de la Casa Blanca tras la imposición de tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio anunciadas por el presidente estadounidense, y que, entre otros países, afectarían a Japón.
Estos aranceles suponen un obstáculo de cara a las negociaciones para un pacto bilateral de libre comercio que ambos países tienen previsto iniciar, tras el abandono de Estados Unidos del marco multilateral que suponía Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).