El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó este martes que solicitó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que “cese el ataque demagógico contra Perú”, ya que este ha sido crítico con su homóloga peruana, Dina Boluarte, y con la destitución del exmandatario Pedro Castillo.

“Voy a dar cuenta al país de la actitud beligerante del presidente Petro, que continúa refiriéndose en términos inapropiados al proceso político reciente en Perú, (y) tuvo una intervención en ese sentido en la sesión de la mañana”, afirmó el premier peruano en declaraciones realizadas a los medios en el marco de la cumbre sudamericana que se realiza en Brasilia.

Otárola indicó que hizo referencia a los principios universales de no injerencia en los asuntos de jurisdicción interna y soberanía de los estados para apelar a la “memoria de las miles de victimas del terrorismo y las guerrillas que laceraron a los pueblos hermanos de Colombia y Perú” para enfatizar “que cese el ataque demagógico contra Perú y respete el bien ganado derecho a la paz y a la tranquilidad que el pueblo ha conseguido”.

No obstante, el jefe de Gobierno de Perú, que ha asistido a la cumbre en Brasilia en representación de Dina Boluarte, admitió que no ha conversado personalmente con Petro, si bien sí lo ha hecho con mandatarios de otros países, que, según ha indicado, le han manifestado su apoyo a la presidenta peruana.

“Perú está nuevamente integrado en la comunidad internacional, tenemos una relación fluida con los demás países”, manifestó el primer ministro.