Primer ministro Scholz visita Washington para reunirse con el Presidente Biden

United States Germany
ARCHIVO - Presidente Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz reunidos al margen de la cumbre del G7 en el Castillo Elmau en Kruen, cerca de Garmisch-Partenkirchen, Alemania, el 28 de junio de 2022. Foto: AP

Esta será la primera visita que realiza el mandatario alemán a Estados Unidos desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, en la cual se especula que se tratará el tema de China y la incertidumbre sobre el envío de armamento a Rusia, junto a otros temas.


El canciller de Alemania, Olaf Scholz, visitará la Casa Blanca en Washington, en el marco de una reunión privada que tendrá el mandatario con el Presidente de Estados Unidos Joe Biden este viernes, en la que se hablará sobre la guerra en Ucrania, el apoyo occidental y temas vinculados al conflicto.

Esta será la primera visita que realiza el mandatario alemán a Estados Unidos desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, en la cual se especula que se tratará el tema de China y la incertidumbre sobre el envío de armamento a Rusia, junto a otros temas.

Scholz emprendió su viaje hacia Estados Unidos el jueves y no habrá prensa invitada para cubrir el evento. Tampoco se realizará de prensa o información sobre los tópicos que se tratarían en la reunión con Biden, sumado a que no se llevará a cabo una ceremonia por su llegada. La visita se realizará de forma discreta y privada.

Esto llamó la atención del sector político de Berlín, debido a la poca información que entregó el gobierno, limitándose a un breve comunicado por parte de la oficina de prensa del canciller emitido antes del viaje, en el cual notificaban que “los dos líderes hablarán de la invasión rusa de Ucrania, un año después, y del apoyo occidental a Kiev.”

ARCHIVO - El canciller alemán, Olaf Scholz, a la derecha, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegando a la ceremonia oficial de bienvenida a la cumbre del G7 en el castillo de Elmau en Kruen, cerca de Garmisch-Partenkirchen, Alemania, el 26 de junio de 2022. Foto: AP

“¿Cuál es el propósito de su viaje de hoy a Washington? ¿Por qué viaja allí? Debería haberlo explicado aquí”, explicó Friedrich Merz, líder del partido principal de oposición de Alemania, quien se dirigió a Scholz en una sesión en el Parlamento el día jueves.

Por su parte, los círculos de la política exterior de Alemania sospecharon que este carácter discreto de la visita a la Casa Blanca podría deberse a la sensación de urgencia que existe por generar soluciones para poner fin a la guerra: “Creo que estamos en un momento difícil, porque la pregunta sobre el final del juego es cada vez más fuerte, más grande y más importante en Estados Unidos, pero también en Europa”, declaró a a The New York Times el analista de política exterior alemán Ulrich Speck.

Por otro lado, los portavoces del primer ministro aclararon, según contó el medio estadounidense, que la discreción era una “excepción”, pero que no representa ningún estado de emergencia o urgencia respecto al conflicto en Ucrania.

Uno de los temas que se tratarán en la reunión privada de ambos mandatarios será el apoyo a Ucrania durante la invasión, en un escenario donde el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sigue presionando a occidente para que envíen mayor armamento a Ucrania, mientras esperan una contraofensiva de primavera.

El canciller alemán Olaf Scholz sosteniendo una declaración del gobierno sobre el tema "Un año del cambio de los tiempos - fortalecer la seguridad y las alianzas de Alemania, seguir apoyando a Ucrania" durante una sesión plenaria de la cámara baja del parlamento, Bundestag, en Berlín, Alemania, el 2 de marzo de 2023. Foto: Reuters

Anteriormente, Alemania había cedido a entregar y permitir el envío de sus tanques de guerra Leopard 2, tras negociaciones con Estados Unidos, y bajo la condición de que el ejército estadounidense enviara también sus tanques Abrams.

Otro tema, según las especulaciones, sería el que involucra a China, ya que la nación se ha planteado enviar ayuda militar a Rusia, lo cual preocupa a Alemania y Estados Unidos. En ese escenario de incertidumbre, Scholz, durante la sesión del Parlamento el día jueves, hizo un llamado a China para que usara su influencia para que el Kremlin retirara a sus tropas del territorio ucraniano.

Por otro lado, algunos legisladores, según The New York Times, creen que otro tema importante sería la situación con Irán y Alemania, debido a que se encuentran bajo la presión de Israel por abordar los informes sobre el enriquecimiento de uranio por parte de Irán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.