A las 14.20 (hora de Chile) despegará el primer vuelo de Tel Aviv (Israel) a Atenas (Grecia), con 80 chilenos a bordo que saldrán de la zona de conflicto. Se trata del primer vuelo humanitario instruido desde el gobierno para trasladar a connacionales que permanecen en el área de enfrentamientos tras el ataque de Hamas en Israel.
Según información de Cancillería, 60 chilenos ya han abandonado la zona por sus propios medios y 428 están inscritos ante el Consulado de Chile en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina para salir de la zona de conflicto.
El avión 737 cuenta con una capacidad máxima de 109 pasajeros, que puede variar según el peso del equipaje y la cantidad de combustible. El viaje hasta el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión (Israel) tarda alrededor de 23 horas.
El avión un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), despegó al mediodía del lunes desde Chile.
“Como Fuerza Aérea nos sentimos orgullosos de poder cumplir esta función. Lamentable lo que están sufriendo nuestros chilenos en el exterior, pero como chilenos y compatriotas de ellos vamos a hacer todo lo posible para que todos estén seguros y en el menor tiempo posible”, manifestó el domingo el general Andrés Leiva, comandante en jefe de la II brigada aérea a Mega.
Según información del Minrel, hay al menos tres vuelos FACh confirmados por el momento para estos viajes humanitarios y su concreción depende de las condiciones en la zona.
Boric: todos los viajes humanitarios necesarios
Ya durante la tarde de este martes, el Presidente Gabriel Boric salió a entregar detalles sobre los viajes humanitarios, asegurando que se realizarán “todos los que se necesite”.
“El avión con fines humanitarios que enviamos como Estado de Chile ya se encuentra en Grecia. Realizará vuelos Tel-Aviv-Atenas para evacuar a nuestros compatriotas de la zona de conflicto. El número de viajes será todos los que se necesite estos días para evacuar a todos los chilenos y chilenas”, sostuvo el jefe de Estado en una publicación en su cuenta oficial en X.
El Mandatario precisó que confirmó esa disposición con el general Hugo Rodríguez, comandante en jefe de la FACh, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.