Martine Moise, la primera dama de Haití fue trasladada a un hospital en Miami (Estados Unidos) para recibir tratamiento, según informó el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond.

El diplomático detalló que la viuda de Jovenel Moise se encuentra “estable pero crítica” producto de los disparos que recibió durante el ataque que le costó la vida al Presidente de Haití.

Martine Moise fue inicialmente tratada en un hospital local y luego evacuada por avión al hospital Jackson Memorial, reportaron varios medios estadounidenses.

La pareja fue atacada por desconocidos en su residencia la noche del miércoles según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, quien condenó el hecho y lo calificó como “odioso, inhumano y bárbaro”, y llamó la población “a la calma”.

Horas después, Joseph declaró estado de sitio en el país y cerró el aeropuerto de Puerto Príncipe mientras que República Dominicana optó por cerrar la frontera que comparte con Haití.

Durante la noche, el gobierno informó de la detención de sospechosos del magnicidio. Según detalló la Policía Nacional, cuatro presuntos implicados en el asesinato fueron abatidos y otros dos, capturados.

Moise enfrentó feroces protestas tras asumir la presidencia en 2017 y la oposición lo acusó este año de buscar instalar una dictadura al sobrepasar su mandato y volverse más autoritario, acusaciones que él negó.

“Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del estado y proteger a la nación”, dijo Joseph.

Moise había gobernado por decreto durante más de un año después de que el país no pudo celebrar elecciones legislativas y quería impulsar una controvertida reforma constitucional.