Once puntos de diferencia en intención de voto separan al Presidente boliviano Evo Morales (37%) del expresidente Carlos Mesa (26%), en la primera encuesta nacional publicada por el diario El Deber de Santa Cruz y la encuestadora Ciesmori. Tal como anticipaban los analistas, el binomio oficialista del Partido Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la delantera en seis de los nueve departamentos del país. Sin embargo, se trata de un respaldo localizado en el área rural y en ciudades medias, por lo que el MAS deberá "reforzar su electorado" tras lanzar la candidatura por la reelección de Morales en mayo pasado. Para vencer en la primera vuelta el 20 de octubre se necesita al menos el 40% de los votos, con 10 puntos de diferencia con el segundo lugar. Esto, si no logra más del 50%.
El inicio de la campaña electoral en Bolivia, que formalmente comenzó hoy lunes, se vio eclipsado por las reacciones políticas respecto de la encuesta, que en tercer lugar posicionó a los "indecisos", ya que el 12% de los bolivianos votaría en blanco. A pesar de esto, la lucha por la "Casa Grande del Pueblo", está cerrada entre Evo Morales y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), ya que el resto de los candidatos opositores no superan el 10% de intención de voto.
En Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Beni y Pando, Evo Morales corre con ventaja, frente a la mayoría en sólo dos departamentos de Carlos Mesa, Chuquisaca y Tarija. En el caso, del senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia dice No, el único respaldo significativo es en su bastión: Santa Cruz.
El votante del MAS es mayoritariamente mujer (38%), de entre 18 y 25 años (39%) y principalmente del área rural (50%) o de ciudades intermedias -más de 30.000- (48%). Este último punto sería uno de los más importantes según los analistas, ya que Evo Morales, que llegó a la Presidencia en 2006 tras ser dirigente cocalero del trópico de Cochabamba enfrenta un rechazo de una parte del electorado ante su cuarta candidatura presidencial, debido al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en que el 51,3% de los bolivianos rechazó su tercera reelección.
Así, Evo Morales estaría perdiendo votos en las principales capitales bolivianas, incluido el municipio de El Alto frente a Carlos Mesa, que se alza como primera opción en el 32% de las urbes capitalinas y en el 30% de las ciudades con más de 30.000 inscritos en el padrón, pero que enfrenta una desventaja en el área rural, con un 16% de adhesión.
"En la distribución territorial de la geografía electoral del votante masista (MAS) y del mesista (Carlos Mesa) hay una división bien notoria entre quién pertenece a la ciudad y a quién apoya. El tema es que el grupo de los indecisos está más anclado a las ciudades que al campo, es un dato bien relevante. Uno puede decir ahora ¿quién tiene la tarea más importante para revertir la tendencia electoral? Mesa se ha estado desinflando poco a poco esto. Ahora Evo Morales lo que tiene que hacer es ampliarse un poco más y reforzar su electorado para a partir de allí tener los 10 puntos de diferencia con Carlos Mesa. Creo que lo que viene es que hablen a sus propios electorados y no ampliarse a electorados ajenos", dijo a La Tercera, Marcelo Arequipa, politólogo boliviano.