La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, la segunda dirigente del mundo en dar a luz durante el ejercicio del cargo, reanudó hoy de nuevo sus funciones tras seis semanas de baja maternal.
Ardern, de 38 años, asumió sus obligaciones esta medianoche, pero las ejercerá desde su casa en Auckland hasta el sábado, cuando prevé regresar a la residencia oficial en Wellington junto a su compañero, Clarke Gayford, y su hija Neve, nacida el pasado 21 de junio.
"Quizás estoy entre las primeras que hacen algo que hasta ahora no ha sido muy habitual, pero un día esto será normal", afirmó la primera ministra de 38 años en una entrevista a la televisión neozelandesa. "Han sido las seis semanas más rápidas de mi vida, pero ha sido maravilloso", ha declarado.
Durante su ausencia, fue sustituida por el viceprimer ministro, Winston Peters, que le devolvió las responsabilidades al salir de Nueva Zelanda para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) que comenzó hoy en Singapur.
Ahora, la pequeña Neve acompañará a su madre a los debates y a los viajes para que Ardern continúe con la lactancia materna, así lo ha afirmado la primera ministra en varias entrevistas.
En su agenda, tiene previsto un viaje a Nueva York en septiembre para asistir a la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La primera ministra asumió el cargo en octubre del año pasado, al cerrar un acuerdo de gobierno con los verdes y un partido nacionalista tras las elecciones de septiembre que pusieron fin a nueve años de los conservadores en el poder.
Ardern, que anunció su embarazo en enero, es la segunda dirigente que da a luz durante el ejercicio del cargo después de la pakistaní Benazir Bhutto, que tuvo un hija en 1990.