Los primeros de los más de 600 migrantes rescatados por el "Aquarius" frente a las costas de Libia llegarán el domingo hacia las 06.00 horas locales al puerto español de Valencia, tras una semana de travesía por el Mediterráneo, anunció este sábado el gobierno autonómico.

El "Aquarius" y los dos navíos militares italianos que los transportan navegan actualmente en aguas españolas.

El "Aquarius" navegaba este sábado a media jornada frente a la isla de Mallorca (Islas Baleares), según el portal Marine Traffic, que permite seguir en tiempo real los movimientos de los navíos.

A bordo de estos tres barcos van los más de 600 migrantes rescatados en la noche del 9 de junio frente a las costas de Libia por el buque humanitario "Aquarius", fletado por las oenegés SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los migrantes proceden de 26 países, 23 de los cuales son del continente africano, pero también de Afganistán, Bangladés y Pakistán.

Entre ellos hay 450 hombres adultos y 80 mujeres -al menos siete de las cuales están embarazadas-, once niños menores de 13 años y 93 adolescentes también menores, según los últimos datos facilitados por las autoridades de la región de Valencia.

Se ha puesto en marcha un importante dispositivo para acogerlos, en el que participarán 2.320 personas, un millar de las cuales son voluntarios de la Cruz Roja y 470 traductores.

El acontecimiento también contará con una amplia cobertura informativa, más de 600 periodistas se acreditaron a tal efecto.

El rechazo de Italia, el 10 de junio, a acoger al "Aquarius" sumió a Europa en una nueva crisis política sobre la cuestión migratoria.

El 11 de junio, el recién nombrado presidente español, el socialista Pedro Sánchez -que llegó al poder el 1 de junio tras una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy-, propuso que su país acogiera a los migrantes rescatados por el "Aquarius", a los que Italia y Malta se negaron a recibir.

El sábado, el Gobierno español anunció que aceptaba el ofrecimiento de Francia de acoger a parte de esos migrantes.

Por su parte, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, prohibió de nuevo el sábado el acceso a los puertos italianos a dos navíos de una oenegé que navegaban frente a costas libias.