Con el cierre de gran parte de los colegios electorales a las 18:00 de España, dos de las principales encuestadoras del país comunicaron los resultados de sus sondeos a la espera del inicio del recuento, a las 20:00 hora local. Mientras Mediaset y la encuestadora GAD3 le entregan un triunfo asegurado al PP y a Vox, al lograr los 176 escaños necesarios para formar gobierno, la encuesta de Sigma Dos realizada para las televisiones públicas es más cauta y asegura que no está garantizada la victoria de las derechas, pero, en el rango superior (el mejor de los casos), sí le otorga una victoria.

Según esta última, ambas derechas sumarían entre 169 y 177 escaños, con el PP consiguiendo un rango de 145 a 150 puestos parlamentarios, y Vox quedándose entre 24 y 27 de los asientos. Si bien esto significaría una caída importante para el partido de la extrema derecha española, considerando que en 2019 obtuvo 52, de igual manera se convertirían en el primer partido de corte ultraconservador en gobernar España –en conjunto y minoría, vale decir– desde la época de Francisco Franco.

En cambio, el sondeo realizado por GAD3 está entregando el triunfo de manera tajante a los dos partidos en conjunto, asegurando que da como garantizados los 176 escaños, superando la cifra por cinco. Según dicha encuestadora, la suma del PP más Vox llegaría a los 181 parlamentarios, divididos en 150 para el primero y 31 para el segundo. De cumplirse ese resultado, la eventual presidencia de Alberto Núñez Feijóo estaría casi asegurada.

El líder de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, saluda durante las elecciones generales anticipadas en Madrid. Foto: Reuters

La vereda contraria, de Pedro Sánchez y el Partido Socialista Obrero Español, se quedaría con el segundo lugar en ambos sondeos. Mientras Sigma Dos le entrega entre 113 y 118 escaños, el de GAD3 para Mediaset le otorga 112. El izquierdista Sumar, en tanto, sería la tercera fuerza según Sigma Dos, al lograr 28 a 31 puestos, mientras que GAD3 da vuelta los lugares y lo posiciona cuarto con 27 asientos.

Desde el comando del PP, si bien aseguraron que eran prudentes y debían esperar los resultados oficiales, dijeron que “será una gran noche electoral”, señaló la portavoz de los populares, Cuca Gamarra. En la sede de Sumar, en tanto, llamaron a la prudencia y a esperar los resultados.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, reaccionó así a los sondeos: “Tenemos que esperar a que cierren los colegios en Canarias para tener los resultados definitivos. Se están valorando cinco o seis encuestas, ninguna son a pie de urna. El titular es máxima prudencia. Debemos apelar a eso”.

El cierre de las últimas mesas será a las 21:00 hora local, por lo que se espera que cerca de 20 a 30 minutos después se entreguen las primeras proyecciones, cuando se alcance entre el 10% y el 15% de los votos escrutados. Pasadas las 22:00 hora local podría declararse algún ganador, asegura la prensa local.