El principal asesor en temas internacionales del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, propuso repetir las elecciones presidenciales de Venezuela tras la crisis que se desató luego que el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección del Presidente Nicolás Maduro sin publicar la totalidad de las actas de votación y que ha llevado a masivas manifestaciones de la oposición.

El mandatario se refirió a la sugerencia de Amorim durante la reunión del gabinete del pasado jueves 8 y trascendió este martes a la prensa brasileña. “Sería una especie de “segunda vuelta”, dijo Amorim, esta vez con la mediación de organismos internacionales y la participación efectiva de observadores extranjeros, entre ellos algunos que el régimen chavista les impidió el ingreso al país.

Brasil junto a Colombia y México son las tres naciones con mayor cercanía a Maduro, por lo que intentan una solución a la crisis política que azota a Venezuela. No obstante, fuentes desde el gobierno brasileño indicaron que se sigue con la posición que el régimen venezolano tiene que “exhibir las actas y evitar apelar a la Corte Suprema para validar los resultados”. Brasilia no reconocería un fallo del Tribunal, advirtieron las mismas fuentes, según el reporte del diario argentino Clarín.

El medio transandino citó al influyente diario brasileño ‘Valor Económico’, el mayor periódico financiero del gigante sudamericano, que al tanto de los comentarios de Lula da Silva, consultó a Amorim sobre el tema, admitiendo que llevó “esta idea al presidente después de escuchar la sugerencia de otros actores internacionales”.

El asesor internacional de Lula aclaró que es una propuesta informal y “aún está en proceso” y no ha sido comunicada a los otros dos socios de la mediación con el régimen chavista, México y Colombia. De hecho, la esperada llamada telefónica entre los presidentes Lula, el mexicano Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro con Maduro, que se esperaba para el lunes, no se concretó y su fecha quedó en suspenso.

‘Valor Económico’ consigna, además, que Amorim señaló que esta propuesta debería hacerse efectiva con un paquete de contrapartes internacionales. “Esta idea no es nueva, existe desde el inicio del problema”, añadió.

Como sea, la eventual propuesta encontraría un escollo insalvable en la líder opositora María Corina Machado, que aclaró que de ningún modo aceptaría que se anulen las elecciones y se repitan. Tampoco es probable que el gobierno de Maduro acepte la iniciativa y se mantenga en su postura que los resultados entregados por el CNE son válidos.