El Palacio de Buckingham vive su peor momento en años. El príncipe Andrés anunció este miércoles su retiro de la vida pública tras el escándalo provocado por su amistad con el empresario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y que fue hallado muerto en su celda.

La controversia se desató luego de una entrevista con la cadena BBC emitida el sábado por el segundo hijo de la reina Isabel II, en la que Andrés habló del magnate estadounidense y negó "categóricamente" haber tenido relaciones con una menor asociada al empresario. Pero sus respuestas solo sembraron más dudas respecto de su amistad con Epstein y muchos comentaristas cuestionan que Andrés no se acordara de Virginia Giuffre, la mujer estadounidense que le acusa de haber tenido relaciones sexuales con ella cuando tenía 17 años, a pesar de que hay una foto de ellos juntos.

La prensa también puso en entredicho la afirmación del príncipe de que había ido a una pizzería cerca de su casa, a las afueras de Londres, la noche en que, según Giuffre, tuvieron relaciones íntimas en la casa de una amiga de él en la capital británica.

Las decenas de críticas contra el duque de York llevó a que varias organizaciones benéficas a adelantar que evalúan la posibilidad de cortar los lazos con el príncipe de 59 años.

"He preguntado a Su Majestad (la Reina) si podía retirarme de mis actividades públicas por tiempo indefinido, y ella me ha dado su permiso", anunció el príncipe en un comunicado. "Sigo lamentando sin ambages mi errónea relación con Jeffrey Epstein", añadió.

"Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin respuesta, particularmente para sus víctimas, y expreso mi más profunda compasión con cualquiera que se haya visto afectado y que esté buscando la forma de dar vuelta la página", sostuvo.

El problema para el Palacio de Buckingham fue la gran lista de universidades, asociaciones y grandes empresas que decidieron romper sus vínculos con el príncipe.

Por ejemplo, la empresa de telecomunicaciones británica BT anunció, antes del comunicado, que se negaría a seguir apoyando un programa de financiamiento del aprendizaje digital, IDEA, si el príncipe Andrés seguía siendo el patrocinador.

Mientras que tres universidades australianas, Bond de Queensland y Murdoch y RMIT de Melbourne, también anunciaron el cierre del programa del príncipe Andrés Pitch@Palace (asociación que ayuda a empresarios y empresas emergentes).

En tanto, el banco Standard Chartered había decidido "por razones comerciales" no renovar su asociación que expira el mes próximo. La empresa de consultoría y auditoría KPMG también decidió no prorrogar el patrocinio con Pitch@Palace, que concluyó a finales de octubre.

A esto se suman los llamados de los fiscales estadounidenses para que responda sobre sus lazos con Epstein. En este sentido, una columna del diario The Telegraph señaló que existe una creciente presión para la directora de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, actúe pronto y no se descarta que Andrés sea interrogado. De hecho, el periódico señaló que el príncipe se encuentra preparando evidencia formal para la investigación que se realiza en Estados Unidos.