El príncipe Guillermo expresó este martes su preocupación por el alto costo humano de la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza y pidió el fin de la guerra.

En un inusual comunicado del Palacio de Kensington, el heredero del trono británico, dijo que “algunas veces, es solo ante la escalada de tanto sufrimiento humano cuando se hace necesaria la importancia de una paz permanente”.

Las declaraciones del príncipe de Gales, que lleva dos semanas reemplazando en actos oficiales al rey Carlos desde que se le diagnosticó un cáncer, sorprendieron en el Reino Unido por la neutralidad política que durante décadas exhibió la reina Isabel II, según el reporte del diario español ‘El Mundo’.

“Estoy profundamente preocupado por el terrible costo humano del conflicto en Oriente Próximo desde el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre”, puede leerse en el comunicado. “Demasiado gente ha muerto desde entonces”, precisó.

“Como tantos otros, quiero ver el final del conflicto lo antes posible”, agregó. “Hay una desesperada necesidad de un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza. Es absolutamente crítico que llegue la ayuda y que los rehenes sean liberados”.

“Incluso en la hora más oscura, no debemos sucumbir a la desesperación”, advirtió el príncipe. “Sigo teniendo la esperanza en que se pueda encontrar un futuro más brillante y me niego a renunciar a eso”.

El princípe Guillermo se mostró también “profundamente conmovido como padre” tras una reunión que mantuvo con trabajadores de una organización benéfica que trabaja en Gaza, según el Palacio de Kensington, de acuerdo a un reporte de la cadena internacional CNN.

Este martes visitó la sede londinense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha dado una respuesta humanitaria a la guerra en Gaza.

Según la agencia de la ONU para la infancia, en Gaza hay al menos 17.000 niños no acompañados o separados de sus padres, lo que supone alrededor del 1% de la población total desplazada. Más de un millón de niños palestinos necesitan ahora apoyo psicológico y de salud mental.