El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una legislación que le da al propietario chino de TikTok, ByteDance, unos nueve meses para deshacerse de los activos estadounidenses de la aplicación de videos cortos, o enfrentar una prohibición a nivel nacional. El presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley el miércoles.
El reloj TikTok comienza
Una vez que Biden firma el proyecto de ley, comienza un período de 270 días durante los cuales ByteDance debe vender TikTok. Si parece que ByteDance está cerca de desinvertir cerca del final del período de nueve meses, el presidente puede autorizar 90 días adicionales para que se finalice cualquier acuerdo. Si el proyecto de ley se convierte en ley esta semana, como se espera, el período de 270 días finalizará alrededor de la toma de posesión del próximo presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2025, dejando la decisión sobre tres meses adicionales a Biden, un demócrata que busca la reelección, o el favorito republicano, Donald Trump.
Demandas por TikTok
Una vez que el proyecto de ley se convierta en ley, se espera que TikTok presente una demanda para detenerlo. También se espera que los abogados de TikTok soliciten al tribunal una orden judicial preliminar.
TikTok querría una orden judicial que prohíba la aplicación de la ley para permitir que avance su caso completo que impugna la constitucionalidad de la ley. Es poco probable que el procedimiento judicial concluya antes de fin de año.
El año pasado, TikTok tomó acciones legales similares para detener la prohibición de la aplicación en el estado de Montana, donde se otorgó una orden judicial preliminar. Si ese escenario sirve de guía para los esfuerzos de TikTok contra Estados Unidos, la propia empresa y los usuarios de TikTok presentarán casos separados para frustrar el proyecto de ley estadounidense.
El proyecto de ley establece que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de D.C. como el foro exclusivo para cualquier impugnación legal.
¿Cuánto tiempo tardará todo esto?
Si TikTok obtiene con éxito una orden judicial preliminar, el proceso de venta forzosa se detiene, lo que podría darle a TikTok más tiempo para operar libremente en EE.UU.
En agosto de 2020, Trump, que era presidente en ese momento, intentó prohibir tanto TikTok como WeChat, de propiedad china, pero los tribunales lo bloquearon. En junio de 2021, Biden retiró una serie de órdenes ejecutivas de la era Trump que buscaban prohibir nuevas descargas de WeChat y TikTok.
¿TikTok cambiará algo?
La aplicación TikTok no debería cambiar para sus 170 millones de usuarios estadounidenses desde ahora hasta el final del período de desinversión en los primeros cuatro meses de 2025.
¿Qué dice el gobierno chino?
China tiene una lista de tecnologías que necesitarían la aprobación del gobierno chino antes de exportarse. Los expertos dijeron que el algoritmo de recomendación de TikTok estaría incluido en la lista.