Diversas organismos de derechos humanos de Venezuela notificaron de la muerte de al menos 11 personas y de 749 detenidos en las masivas protestas que se iniciaron desde el lunes en todo el país, en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales entregados por el Consejo Electoral Nacional y que adjudicaron la victoria al mandatario Nicolás Maduro.
Según los medios locales los fallecimientos fueron a consecuencia de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales, además de paramilitares chavistas.
Además, se contabilizaron más de 40 heridos, entre ellos varios militares y policías, según comunicó Vladimir Padrino, ministro de Defensa y cabecilla de los generales chavistas.
Alfredo Romero, abogado y director presidente de la ONG Foro Penal, que se ha encargado de hacer un balance de las víctimas fatales, las personas detenidas y las violaciones de DD. HH. en las manifestaciones, aseguró que cinco personas han sido “asesinadas” en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira (oeste). Dos de ellas eran menores de edad, de 15 y 16 años.
Romero señaló que el organismo ha exigido una investigación de estas muertes, además de la preocupación por “el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”, según el reporte de la ‘Voz de América’.
A la vez, Lexys Rondón, vocera del Laboratorio de Paz, expresó su preocupación ante la criminalización de quienes tienen derecho a manifestar, exigiendo “transparencia” por los resultados. Criticó que el ministro de defensa y el fiscal general del país llamaran “terroristas” a los manifestantes.
“En Venezuela no hay terroristas, hay un país que se expresó pacíficamente de todas las tendencias”, manifestó Rondón.
La dirigenta también dijo sentirse preocupada por la cifra de 749 arrestos que reportó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. “¿Dónde están, bajo qué órganos?”, se preguntó. Pidió sensatez a los organismos de seguridad del Estado.
Oscar Murillo, coordinador general de Provea, llamó a la comunidad internacional a que exija la verificación de actas de votación. “La paz, la estabilidad de este país y de la región, pasan porque se presenten y se logren mostrar las actas”, manifestó.
El informe de la ‘Voz de América’ indica también que Murillo invitó al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, a publicar el informe originalmente privado de su panel de expertos que observaron la elección.