Las fuerzas de seguridad de Rusia detuvieron a más de 1.300 personas el miércoles durante protestas contra la movilización, dijo un grupo de derechos humanos, horas después de que el presidente Vladimir Putin ordenó el primer reclutamiento militar del país desde la Segunda Guerra Mundial.
El grupo independiente OVD-Info dijo que, según la información que recopiló de 38 ciudades rusas, más de 1.311 personas habían sido arrestadas hasta la noche.
La agrupación indicó que esas cifras incluyen al menos 502 personas arrestadas en Moscú y 524 en San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada de Rusia.
Las manifestaciones no autorizadas son ilegales según las leyes de Rusia.
Una funcionaria del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk, dijo en un comunicado citado por agencias de noticias rusas que los oficiales habían interrumpido los intentos de organizar lo que llamaron protestas menores.
“En varias regiones, hubo intentos de realizar acciones no autorizadas que reunieron a un número extremadamente pequeño de participantes”, dijo Volk.
“Todos fueron detenidos. Y aquellas personas que violaron las leyes fueron arrestadas y llevadas a comisarías para ser investigadas y establecer su responsabilidad”, sostuvo.
El precio de los vuelos al exterior en Rusia se disparó y los pasajes se agotaron rápidamente este miércoles, después de que Putin ordenó la convocatoria inmediata de 300.000 reservistas.