Con bombas lacrimógenas y balas de goma las fuerzas militares reprimieron este lunes a los manifestantes que salieron a protestar en Caracas en señal de rechazo al resultado de las elecciones entregado la medianoche del domingo por el el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que le otorgó el triunfo al presidente Nicolás Maduro, ampliamente cuestionado por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.
Luego de caminar cerca de 10 kilómetros por el este de la capital venezolana, los miles de manifestantes llegaron a un punto cercano a la autopista principal, donde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron la continuación de la marcha.
Los uniformados dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes y detuvieron a una veintena de ellos; mientras, persisten las protestas y la movilización de personas en varios puntos de Caracas, según el reporte de la Agencia EFE que recoge el diario ‘El Nacional’
Los manifestantes, que se mantuvieron una acción pacífica hasta que fueron agredidos por los cuerpos de seguridad, se vieron afectados por los gases, mientras medios locales han mostrado a algunas personas heridas por los perdigones.
A través de las redes sociales, han circulado numerosos reportes de protestas similares en varias regiones del país petrolero.
También se denunció que civiles armados dispararon contra manifestantes que llegaban a las cercanías del Palacio gubernamental de Miraflores. La información se conoció por videos que fueron publicados en las redes sociales.
En las imágenes se ve el momento en el que los civiles comienzan a disparar las armas de fuego en presencia de los funcionarios policiales que no intervinieron para evitar el ataque en contra de la manifestación.
En medio de las protestas que se iniciaron en la mañana de este lunes, se han escuchado “cacerolazos” en Caracas y en distintas ciudades del país.