Los hospitales de Nueva Delhi confirmaron hoy la muerte de al menos 38 personas, junto con más de 200 heridos, producto de los enfrentamientos armados entre nacionalistas hindúes y musulmanes que estallaron el domingo. El director del hospital más importante de la zona, Sunil Kumar, confirmó que todos los muertos habían llegado “heridos de bala”.

Los enfrentamientos se produjeron a casi tres meses de la aprobación de la Ley de Enmienda de la Ciudadanía, considerada por sus detractores como antimusulmana y que ha gatillado una serie de manifestaciones.

Un grupo de mujeres camina por los escombros que han dejado los enfrentamientos religiosos por la nueva ley de ciudadanía en Nueva Delhi, India. FOTO: REUTERS

La ley

La norma tiene por fin ayudar a hindús, sij, budistas, jain, parsi o cristianos que hayan entrado ilegalmente al país, permitiéndoles la obtención de la nacionalidad india. Eso, ya que asume que estos inmigrantes serían refugiados y víctimas de persecución por parte de Pakistán, Bangladesh y Afganistán, países de mayoría musulmana.

En ese sentido, la ley excluye de la obtención de ciudadanía a los migrantes musulmanes, lo que es visto como una discriminación por credo según los detractores de la medida. Por lo mismo, algunos críticos alegan que la enmienda sería inconstitucional.

Actualmente, el islam es la segunda religión con más fieles en el país, con el 14% de la población. La primera es la hindú, profesada por el 80% de los indios. La Ley de Enmienda de Ciudadanía es una de las promesas claves del primer ministro Narendra Modi, del conservador Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio). Su gobierno fue reelecto en mayo de 2019, reavivando el nacionalismo hindú.

Las protestas

La que en principio fue una protesta desde las universidades, que desde diciembre empezaron a manifestarse en contra de la ley, pasó a ser un conflicto entre nacionalistas y musulmanes.

Durante estos dos meses, las manifestaciones se han esparcido en las ciudades de todo el país. Partieron el 4 de diciembre en Assam, en el sector noreste de India, donde hay mayor concentración de población musulmana (34% en la ciudad). La ley preocupaba especialmente a los habitantes de esta zona, ya que según ellos favorecería la migración desde Bangladesh

“El asamés (la lengua que se habla en la región) podría devenir segunda lengua. Está eso, además de la pérdida de derechos políticos y la cultura de nuestros pueblos indígenas”, ha dicho el ex ministro en jefe de la región Prafulla Mahanta, que fue líder del movimiento de Assam contra la migración ilegal en los años 80.

Las manifestaciones se intensificaron la última semana, debido a la visita de Donald Trump al país asiático. Hasta entonces, la violencia era mayoritariamente entre la policía y los manifestantes. Durante las peores jornadas de protesta, llegaron a morir ocho personas producto de estos enfrentamientos.

Vista general del área donde han tenido lugar los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, en el marco de las protestas por la nueva ley de ciudadanía, en Nueva Delhi. FOTO: AFP

Los enfrentamientos

El domingo los grupos armados hindúes llegaron con piedras, palos y cuchillos al barrio de Maujpur, de mayoría musulmana y a 20 kilómetros del centro de Nueva Delhi.

La violencia derivó entonces en choques entre grupos hindúes y musulmanes, sobrepasando la capacidad de la policía, que entre las piedras y el fuego cruzado fracasó en mantener alejadas a ambas multitudes. Además de los muertos y heridos, se acusa a los manifestantes pro-CAA (sigla de Ley de Enmienda de Ciudadanía en inglés) de prender fuego a tiendas y vandalizar mezquitas.

Según testigos y videos que se han viralizado en redes sociales, bandas nacionalistas gritaron “Jai Shri Ram” (“Viva el Dios Rama”) y pusieron banderas Hanuman (símbolo hindú) sobre una mezquita en Ashok Nagar, barrio del noreste de Nueva Delhi.

El primer ministro Narendra Modi, nacionalista hindú y promotor de la polémica ley, llamó este miércoles a la “paz y fraternidad” entre los habitantes de la capital india. El jefe del gobierno de la ciudad pidió, por su parte, autorizaciones para instaurar un toque de queda.

Estudiantes son detenidos por la policía en en Bangalore. FOTO: AFP