Tras la condena por corrupción que golpeó al Partido Popular (PP) del Presidente Mariano Rajoy, España se encuentra nuevamente sumida en una crisis política, que ahora podría terminar en elecciones anticipadas.

Esto porque el opositor Partido Socialista (PSOE) ofreció a Ciudadanos que apoye su moción de censura -presentada el viernes- a cambio de convocar a elecciones anticipadas en unos meses.

"Convocar elecciones es un proceso razonable que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos", señaló a Europa Press, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Mientras que el diario El País indicó que la número cuatro de la colectividad, Carmen Calvo, descartó unos comicios de manera inmediata si prospera su moción de censura como pide Ciudadanos, porque si Pedro Sánchez llega a La Moncloa requiere un "plazo de tiempo razonable" de gobierno para poder desarrollar una "agenda social".

Estas concesiones se realizan porque Ciudadanos rechazó la moción de censura el viernes y pidió que se retire. La agencia France Presse explicó que para lograr que se vote su moción, el PSOE ya posee el respaldo de Podemos, pero debe aún convencer a los independentistas catalanes y a los nacionalistas vascos o a Ciudadanos. Este partido, que tiene popularidad según los sondeos, se niega a apoyar la moción, pero hoy su número dos, José Manuel Villegas, aclaró que estaba listo para hablar con el PSOE "sobre cómo convocamos elecciones de manera inmediata".

Según el diario El País, los socialistas presentarán un programa de gobierno en la moción de censura y apelarán a los 350 diputados para que la apoyen, sin renunciar a que los independentistas les dieran su respaldo. "Ese respaldo tendría que darse sin nada a cambio, ya que el PSOE no tiene intención de abrir ningún proceso negociador con ninguna otra formación política, menos aún con los secesionistas", señaló el periódico.

Por otro lado, Rajoy suspendió su viaje hoy a Kiev, para ver la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y Liverpool. Pero su entorno lanzó el contraataque. "Pedro Sánchez pretende llegar al gobierno de la mano de los independentistas que pretenden romper España y de los herederos del terrorismo", dijo Fernando Martínez-Maillo, coordinador del Partido Popular, estimando que "si no retira la moción pasará a la historia como el Judas de la política española".

La crisis política estalló tras la condena en el caso de corrupción llamado "Gürtel" en el que 29 personas, de los cuales una docena de cuadros o representantes electos del PP fueron condenados a un total de 351 años de prisión.