PSOE y Junts han cerrado la madrugada de este jueves un acuerdo para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez.

Según han explicado fuentes de la negociación a Europa Press, el pacto incluye la amnistía y casos de “lawfare”.

El líder separatista catalán Carles Puigdemont habla con el eurodiputado catalán Antoni Comin mientras asisten a una sesión plenaria en el Parlamento de la UE, en Bruselas, Bélgica, el 8 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, prevé comparecer a las 12 horas en Bruselas para explicar los detalles y después firmarr el acuerdo. Miembros del secretariado permanente de Junts están viajando la capital belga.

Los votos del PNV

Sin embargo, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSOE todavía no han cerrado un acuerdo, cuando se ha conocido que socialistas y Junts ya han logrado un pacto para el respaldo de la formación nacionalista catalana a la investidura de Pedro Sánchez como presidente, que ahora mismo dependería de los votos de los cinco diputados jeltzales.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo aparecen fotografiados junto al candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, en un cartel en Bilbao, España, el 24 de julio de 2023. Foto: Reuters

El acuerdo entre el PSOE y Junts para investir a Sánchez se ha cerrado esta pasada madrugada tras pactarse la redacción y el alcance de la Ley de Amnistía, que se impulsará en las Cortes Generales.

La sesión de investidura se podría celebrar, por tanto, la próxima semana, aunque el PSOE necesita todavía garantizarse el apoyo del PNV, cuyo acuerdo aún no ha sido cerrado, tal como han informado fuentes del partido jeltzale a Europa Press. La formación liderada por Andoni Ortuzar continúa negociando.