El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, se considera derrotado por el Gobierno de Mariano Rajoy y "sacrificado" por sus correligionarios.

Y es que la cadena de televisión española Tele 5 en el Programa de Ana Rosa, difundió varios mensajes de texto escritos en catalán enviados por el líder independentista al diputado autonómico y ex consejero, Toni Comín. Los mensajes fueron captados por el teléfono del mismo Comín por una cámara en un acto en Lovaina en el que estaba previsto que participara Puigdemont. El fotógrafo se situó tras el diputado mientras recibía los mensajes del ex presidente.

En ellos, el líder catalán reconoce que el proceso de independencia "ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí". La conversación entre ambos se dio poco después de conocer que se aplazaba la investidura en el Parlamento catalán que estaba programada para ayer.

Puigdemont era candidato a la reelección y pretendía hacerla a distancia, pero el Tribunal Constitucional le negó esa opción el sábado pasado luego de sostener una reunión de emergencia. Por lo que el presidente del Parlamento regional anunció el aplazamiento de la investidura hasta la resolución de los diferentes recursos judiciales a esa media.

"Se vuelven a vivir los últimos días de la Cataluña republicana", le dice Puigdemont a Comín. "El plan de Moncloa (Gobierno español) triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo histórico, es histórico", escribe

Hasta el momento, ni Puigdemont ni Comín han desmentido el contenido de los mensajes, pero el ex presidente de la Generalitat escribió en su cuenta de Twitter que "soy humano y hay momentos en los que yo también dudo. También soy el Presidente y no me arrugaré ni me echaré atrás por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país.¡Seguimos!".