La temporada de negociaciones entre partidos para ver quién gobierno es España, ya un mes y medio después de las elecciones, está en uno de sus momentos más álgidos. Hace unas semanas, el rey Felipe VI encargó a Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, formar gobierno, ya que su partido había sido el más votado. Sin embargo, a causa de las alianzas posibles, es más probable que el PSOE de Pedro Sánchez, junto con Sumar de Yolanda Díaz, consigan la mayoría necesaria para gobernar en coalición.
Y para eso, precisamente, son clave los votos del partido Junts per Catalunya, que con 7 escaños y una posición “más inclinada” a votar a favor de Sánchez, es el colectivo “llave” de la próxima investidura. El problema, sin embargo, es que el líder de Junts, Carles Puigdemont, está prófugo de la justicia en Bruselas luego del proceso independentista que tuvo lugar en Cataluña en 2017.
Por eso mismo, el hecho de que la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, viajara a Bruselas a reunirse con Puidgemont, es de suma importancia. Los partidos catalanes, en esta ocasión, han ido exigiendo al PSOE y a Sumar distintas condiciones para darles su apoyo en la próxima investidura, siendo una de ellas la amnistía de los miembros que hayan participado en “el proces”. Y para Junts, en específico, la amnistía a Puigdemont.
La reunión entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont tuvo lugar esta mañana, y fue rápidamente vista por la derecha española como una “entrega” de los partidos de izquierda a los independentistas. En tanto, el comunicado conjunto de Díaz y Puigdemont asegura: “Estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político”.
La reunión habría durado tres horas, y se espera que entre las condiciones de Junts para entregar su apoyo a la coalición PSOE-Sumar no esté solo la amnistía a Puigdemont, sino también la posibilidad de realizar un referéndum de autodeterminación. Ya en negociaciones anteriores, cuando se trataba de elegir a la actual presidenta del Congreso, Junts exigió que se pudiera utilizar el catalán y las lenguas cooficiales (como el euskera y el gallego) al interior del hemiciclo.
Al salir de la reunión, Yolanda Díaz aseguró que esta habría ido “muy bien”, mientras que Puigdemont se mantuvo en silencio. Sobre si habría más encuentros, Díaz aseguró: “sí, claro”.
A pesar de estar en el mismo lado, desde el PSOE rápidamente se desmarcaron de la reunión, asegurando que Yolanda Díaz no habría ido a Bruselas en calidad de vicepresidenta segunda en funciones, sino como líder política de Sumar. Además, Pedro Sánchez aseguró que su partido se mantendrá “coherente” con la línea que ha sostenido hasta ahora, en lo que respecta a indultos o reformas del Código Penal. Según él, “la próxima legislatura será la que deje realmente atrás la fractura”.
Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, acusó en tanto al gobierno de ir a “negociar” amnistías y referéndums. A través de Twitter, el “popular” escribió: “Hoy, el Gobierno se reúne con un prófugo de la justicia en Bruselas. Han ido a negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación. Los intereses de Pedro Sánchez no pueden condicionar la política de nuestro país”.
A pesar de esto, el PP también se ha acercado a Junts en las últimas semanas, en miras a intentar conseguir los votos que le permitan gobernar con Vox. Según Feijóo, lo que su partido hace negociando con los catalanes es diferente a lo de Díaz, ya que él habría ido a decir “cuáles son sus proyectos para España” y no negociar por “intereses particulares”.
Así mismo, recordó que la semana pasada se había reunido con Pedro Sánchez para evitar este tipo de situaciones, cuando le propuso un pacto para gobernar dos de los cinco años de la legislatura, y después de eso convocar elecciones. “Era un acuerdo político sustentado en la igualdad y que no tuviera como prioridad los intereses particulares”, dijo Feijóo.
Con esta situación, que aún puede tardar meses antes de que se elija un gobierno en España, una encuesta del barómetro de 40dB asegura que un tercio de los españoles prefiere un gobierno del PSOE y Sumar, siendo apoyados por Junts, ERC, Bildu o PNV, o sea, los partidos independentistas.
La segunda opción que más apoyo tiene entre la ciudadanía es la repetición electoral, que es lo que sucede cuando el Congreso no alcanza los acuerdos necesarios para formar gobierno. En la encuesta, un 17,9% de los entrevistados considera que eso sería lo mejor. Un poco después, con un 16%, un posible gobierno de Feijóo con Vox es la tercera opción preferida. En cuarto lugar, el 13,1% de los españoles quisiera que el PSOE facilitase la investidura de Feijóo.