El Presidente Vladimir Putin advirtió el jueves a los países occidentales que corrían el riesgo de provocar una guerra nuclear si enviaban tropas a luchar en Ucrania, y señaló que Moscú tenía las armas para atacar objetivos en Occidente.
En un discurso frente a los legisladores y otros miembros de la elite del país, Putin, de 71 años, repitió su acusación de que Occidente estaba empeñado en debilitar a Rusia, y sugirió que los líderes occidentales no entendían cuán peligrosa podría ser su intromisión en lo que él consideraba los propios asuntos internos de Rusia.
“Los oponentes de Rusia deben recordar que nosotros tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio y que todo lo que plantean asusta al mundo entero. Todo esto amenaza con un conflicto con armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización ¡¿No lo entienden?!” dijo Putin.
La guerra en Ucrania ha desencadenado la peor crisis en las relaciones de Moscú con Occidente desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962. Putin ha hablado anteriormente de los peligros de una confrontación directa entre la OTAN y Rusia, pero su advertencia nuclear del jueves fue una de las más explícitas, dijo la agencia Reuters.
Precedió su advertencia nuclear con una referencia específica a una idea, planteada por el Presidente francés Emmanuel Macron el lunes, de que los miembros europeos de la OTAN enviaran tropas terrestres a Ucrania, una sugerencia que fue rápidamente rechazada por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y otros.
“Recordamos la suerte que corrieron aquellos que alguna vez enviaron sus contingentes a nuestro territorio, pero las consecuencias para los intervencionistas serán ahora mucho más trágicas”, dijo Putin.
“Pero ahora las consecuencias serán mucho más trágicas”, afirmó Putin. “Piensan que (la guerra) es una caricatura”, dijo, acusando a los políticos occidentales de olvidar lo que significaba la guerra real porque no habían enfrentado los mismos desafíos de seguridad que los rusos en las últimas tres décadas.
Según explicó el diario El País, no es la primera vez desde el comienzo de la guerra de Rusia en Ucrania, que Putin amenaza con llegar hasta el final si Occidente ayuda a Kiev. “Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance (incluidos los nucleares) para proteger a Rusia y a nuestro pueblo; esto no es un farol”, sostuvo el mandatario en septiembre de 2022, cuando Rusia se anexionó sobre el papel cuatro regiones de Ucrania que Kiev disputa en el terreno con las armas occidentales.
Putin dijo que Moscú estaba abierto a discusiones sobre estabilidad estratégica nuclear con Estados Unidos, pero sugirió que Washington no tenía un interés genuino en tales conversaciones y estaba más concentrado en hacer afirmaciones falsas sobre los supuestos objetivos de Moscú.
“Últimamente, cada vez hay más acusaciones infundadas contra Rusia, por ejemplo, que supuestamente vamos a desplegar armas nucleares en el espacio. Semejantes insinuaciones... son una estratagema para arrastrarnos a negociaciones en sus condiciones, que sólo son favorables para los Estados Unidos”, afirmó.
“...En vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, simplemente quieren mostrar a sus ciudadanos y a todos los demás que todavía dominan el mundo.”