Putin anuncia “consecuencias aún más graves” en precios de la energía en caso de nuevas sanciones por la guerra
"El uso adicional de sanciones puede tener consecuencias aún más graves, sin exagerar, incluso catastróficas, en el mercado energético mundial”, advirtió el líder ruso.
El presidente Vladimir Putin afirmó este viernes que las continuas sanciones contra Rusia podrían conducir a aumentos catastróficos en los precios de la energía para los hogares europeos.
Históricamente, Europa ha dependido de Rusia para cerca del 40% de su gas natural, la mayor parte entregado a través de gasoductos.
“Sabemos que los europeos están tratando de reemplazar los recursos energéticos rusos”, dijo Putin en una reunión televisada con funcionarios de alto rango. “Sin embargo, esperamos que el resultado de tales acciones sea un aumento en los precios del gas en el mercado al contado y un aumento en el costo de los recursos energéticos para los consumidores finales”.
“Todo esto muestra una vez más que las restricciones por las sanciones a Rusia causan mucho más daño a los países que las imponen. El uso adicional de sanciones puede tener consecuencias aún más graves, sin exagerar, incluso catastróficas, en el mercado energético mundial”, agregó.
Los precios del gas en Europa se dispararon en 2021 porque la oferta no pudo seguir el ritmo de una demanda impulsada por la recuperación tras la pandemia de coronavirus.
Han vuelto a subir desde que Rusia envió soldados a Ucrania el 24 de febrero, y el precio de referencia al contado ahora se encuentra en más del doble de su cierre del 23 de febrero.
Rusia comenzó a reducir los flujos de gas a Europa en la segunda mitad de 2021, con suministros a través de las tres principales rutas de gasoductos alrededor de un 20% en comparación con el segundo semestre de 2020.
En los últimos meses ha cortado los flujos a Bulgaria, Polonia, Finlandia, al proveedor danés Orsted, la firma neerlandesa Gasterra y Shell por sus contratos alemanes, luego de que todos rechazaran una exigencia para pagar en rublos en respuesta a las sanciones europeas por la campaña en Ucrania.
Putin dijo que la situación en el sector de combustible y energía de Rusia se mantenía estable, pese a las sanciones occidentales. Pero afirmó que las compañías energéticas rusas deberían prepararse para un embargo petrolero de la Unión Europea que entrará en vigor a finales de año.
“El Gobierno actualmente está considerando opciones para desarrollar la infraestructura ferroviaria y de oleoductos para suministrar petróleo y productos petroleros rusos a países amigos”, dijo Putin.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.