Un efusivo saludo entre el Presidente de Rusia, Vladimir Putin y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, descolocó a los asistentes y espectadores de la cumbre del G20 en Buenos Aires. Mientras muchos especulaban sobre cómo se llevaría a cabo este encuentro, la calidez del gobernante ruso hacia el príncipe dio luces de la posición de Moscú sobre el asesinato del periodista Jama Khashoggi. Hasta ahora, el gobierno ruso había evitado involucrarse, al menos públicamente, en el caso del periodista saudita.
Las sonrisas y el saludo de manos entre ambos líderes, que figuran entre los más cuestionados del foro, fue un gesto también político, de acuerdo con los analistas. Además, al percatarse que se sentaban juntos en la inauguración del evento, ambos se dieron varias miradas cargadas de complicidad y sintonía. Tanto así, que minutos antes, cuando se preparaban para las tomas fotográficas, también hicieron lo mismo.
Según se comentaba en los pasillos del G20, nadie supuestamente quería ser visto durante la cumbre junto a Bin Salman, producto de las acusaciones en su contra por el asesinato de Khashoggi en el consulado saudita en Estambul.
Desde la Casa Rosada, el mismo Marcos Peña, el jefe de gabinete, confirmó que "no está prevista una reunión" entre Macri y Bin Salman. "La cancillería ya se expresó en defensa la libertad de expresión de la prensa en todo el mundo y porque se esclarezca qué es lo que ha pasado en este caso en particular y que se puedan conocer las responsabilidades", dijo Peña.
Estando de pie en un sector de la tribuna donde se tomaron las imágenes oficiales del evento, el príncipe saudita vio pasar a su lado a la mayoría de los líderes sin dirigirles la palabra, como hizo Donald Trump, con quien tuvo un breve gesto de reconocimiento.
Solo algunas imágenes difundidas a través de la cuenta oficial de Twitter del ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, dieron cuenta de los encuentros entre Bin Salman y Emmanuel Macron, el italiano Giuseppe Conte y la británica Theresa May.
Eso sí, desde el Palacio del Elíseo informaron que Macron pidió a Bin Salman que expertos internacionales formen parte de la investigación sobre la muerte de Khashoggi. El diálogo habría durado cinco minutos y habrían mantenido un roce.