Aunque la mayoría de los habitantes de Ucrania son cristianos ortodoxos y celebran la Navidad a principios de enero, el Presidente Volodymyr Zelensky usó su discurso de Nochebuena para decir que los ucranianos crearían su propio “milagro” esta Navidad, permaneciendo de pie, a pesar de los ataques rusos que han dejado a millones sin electricidad. “Incluso en la más completa oscuridad, nos encontraremos para abrazarnos fuertemente. Y si no hay calor, nos abrazaremos durante mucho tiempo para calentarnos unos a otros”, señaló.

Hablando 10 meses después de la invasión de Rusia, Zelensky dijo que, si bien la libertad tenía un precio alto, la esclavitud costaría aún más. “Devolveremos la libertad a todos los ucranianos y ucranianas”, aseveró el mandatario en un discurso por video difundido por la Presidencia de Ucrania, en el que destacó la unidad del pueblo ucraniano y aseguró que “ningún avión kamikaze es capaz de apagar la aurora de Navidad”.

“Veremos su resplandor incluso bajo tierra en un refugio antiaéreo. Llenaremos nuestros corazones de calor y luz”, clamó Zelensky, para ensalzar el “espíritu de acero” del pueblo ucraniano.

Autos arden y el humo se eleva después de que un ataque mortal con cohetes rusos golpeó el centro de la ciudad de Kherson, Ucrania, el sábado. Foto: AP

De este modo, aseguró que su lucha “continuará sin detenerse” y “no se verá amenazada por apagones programados o de emergencia”. “Nunca sentiremos escasez de coraje e indomabilidad”, agregó Zelensky, quien señaló que tras tantas “noticias amargas”, toca recibir “buenas noticias”.

Así, el mandatario ucraniano animó a sus compatriotas a celebrar estas fiestas “como siempre”, “cantando villancicos con más fuerza que el sonido de un generador” o felicitando a los familiares, “aunque los servicios de comunicación e internet no funcionen”.

“Sonreiremos y seremos felices, como siempre. Hay una diferencia: no esperaremos un milagro, ya que lo estamos creando nosotros mismos”, afirmó Zelensky, quien aprovechó su discurso para referirse a los ataques rusos en la recientemente liberada ciudad de Kherson que mataron al menos a 16 personas el sábado. Junto con describir a Rusia como un “país terrorista”, el líder ucraniano señaló: “El mundo debe ver y comprender contra qué mal absoluto estamos luchando”.

El gobernador de Kherson, Yaroslav Yanushevich, dijo que las fuerzas rusas “abrieron fuego contra la región de Kherson 71 veces” con artillería, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y morteros. “El enemigo atacó el centro regional 41 veces. El centro de Kherson fue objeto de un extenso fuego enemigo: murieron civiles y se destruyeron edificios. El bombardeo enemigo también afectó a locales industriales, instalaciones sanitarias, viviendas unifamiliares y bloques de departamentos”, detalló.

Oferta de Putin

Pese a esta ofensiva, el Presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia “está lista para negociar” con todas las partes involucradas en la guerra en Ucrania, mientras acusó a Kiev y sus aliados occidentales de “negarse” a entablar conversaciones.

Hablando en una entrevista con la televisión estatal Rossiya 1, Putin dijo: “Estamos listos para negociar con todos los involucrados sobre soluciones aceptables, pero eso depende de ellos: no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos”.

Sin embargo, un asesor del Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que Putin “necesita volver a la realidad” y reconocer que era Rusia la que no quería negociaciones. “Rusia atacó sin ayuda a Ucrania y está matando ciudadanos”, escribió Mykhailo Podolyak en Twitter. Es “obvio” que “Rusia no quiere negociaciones, pero trata de evitar la responsabilidad”, agregó.

El presidente ruso dijo el jueves que Moscú “se esforzará” por poner fin a la guerra y que esto implicaría inevitablemente “algún tipo de negociaciones en la vía diplomática”. Sus comentarios se produjeron un día después de que Zelensky visitara Estados Unidos.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, encabeza una reunión con líderes de empresas del complejo militar-industrial en Tula, Rusia, el 23 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

John Kirby, el portavoz de la Casa Blanca, señaló que Putin “ha mostrado absolutamente cero indicios de que está dispuesto a negociar” el fin de la guerra. “Todo lo contrario”, dijo Kirby, y agregó: “Todo lo que está haciendo en el suelo y en el aire habla de un hombre que quiere seguir ejerciendo violencia sobre el pueblo ucraniano”.

En la misma línea, el director de la CIA, William Burns, dijo en una entrevista publicada este mes que, si bien la mayoría de los conflictos terminan en negociación, la evaluación de la CIA fue que Rusia aún no se tomaba en serio una negociación real para poner fin a la guerra.

“Sin otra opción”

Asimismo, Putin aseguró que Rusia estaba actuando en la “dirección correcta” en Ucrania, porque Occidente, liderado por Estados Unidos, estaba tratando de dividir a Rusia. Washington niega que esté tramando el colapso de Rusia, destacó Reuters.

“Creo que estamos actuando en la dirección correcta, estamos defendiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, nuestra gente. Y no tenemos otra opción que proteger a nuestros ciudadanos”, afirmó Putin.

Cuando se le preguntó si el conflicto geopolítico con Occidente se acercaba a un nivel peligroso, Putin dijo: “No creo que sea tan peligroso”.

A juicio del líder del Kremlin, Occidente comenzó el conflicto en Ucrania en 2014 al derrocar a un presidente prorruso en las protestas de la Revolución de Maidán, en alusión a Viktor Yanukovych. Poco después de esa revolución, Rusia anexó Crimea y las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia comenzaron a luchar contra las Fuerzas Armadas de Ucrania en el este del país. “En realidad, lo fundamental aquí es la política de nuestros oponentes geopolíticos que tiene como objetivo separar a Rusia, la Rusia histórica”, afirmó Putin.

El mandatario describió a Rusia como un “país único” y dijo que la gran mayoría de su gente estaba unida en querer defenderlo. “En cuanto a la parte principal, el 99,9% de nuestros ciudadanos, nuestra gente que está dispuesta a dar todo por los intereses de la Patria, no hay nada inusual para mí aquí”, comentó. “Esto me convence una vez más de que Rusia es un país único y que tenemos un pueblo excepcional. Esto se ha confirmado a lo largo de la historia de la existencia de Rusia”.

Los comentarios de Putin surgieron en momentos en que Rusia continúa sus ataques contra Ucrania. Solamente el domingo, las autoridades emitieron dos veces una alerta antiaérea para toda Ucrania y en la tarde cayeron tres misiles en Kramatorsk, en la zona parcialmente ocupada de Donetsk, informaron funcionarios locales.

Volodymyr, de 61 años, y Nataliia Bolias, de 51, pasan junto a un edificio industrial que recibió un ataque con misiles, durante un intenso bombardeo el día de Navidad en la línea del frente en Bakhmut, Ucrania, el 25 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Los misiles alcanzaron un sector industrial de la ciudad y no hubo víctimas, según el gobernador ucraniano de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. Añadió que la ciudad de Avdiivka también fue atacada el domingo con seis rondas de artillería y que una mujer resultó herida allí.

Entretanto, en otras zonas del frente de batalla, las fuerzas rusas estaban pasando apuros tratando de mantener el impulso de su ofensiva en la ciudad de Bakhmut, donde se han librado intensos combates en semanas recientes, informó un centro de investigaciones con sede en Estados Unidos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra reportó que “el ritmo del avance de las fuerzas rusas en la zona de Bakhmut probablemente ha menguado en días recientes, aunque es muy temprano para decir si el intento ruso de tomar Bakhmut ha concluido”.

El Papa y China

El Papa Francisco aprovechó el domingo su tradicional mensaje “Urbi et Orbi” para lamentar los “crudos vientos de guerra” que azotan a la humanidad e hizo una apasionada llamada a que terminen los combates en Ucrania, tras 10 meses de un conflicto que describió como “insensato”.

El Pontífice instó a los fieles a recordar a los millones de ucranianos que estaban sin electricidad ni calefacción el domingo debido a los ataques rusos contra infraestructura energética, así como a los millones que viven como refugiados en el extranjero o desplazados en su propio país desde la invasión rusa del 24 de febrero ordenada por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Que nuestra mirada se llene de los rostros de los hermanos y hermanas ucranianos, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intemperie o lejos de sus hogares, a causa de la destrucción ocasionada por diez meses de guerra”, dijo el Papa. Francisco rezó porque Dios “ilumine las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y poner fin inmediatamente a esta guerra insensata”.

Volodymyr Zelensky posa tras una reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el 21 de abril de 2022, en Kiev. Foto: Europa Press

Ya en la misa de Nochebuena del sábado, el Papa Francisco había advertido que el nivel de codicia y hambre de poder era tal que algunos querían “consumir incluso a sus vecinos”, en una aparente referencia a la guerra en Ucrania. “Los hombres y mujeres de nuestro mundo, en su hambre de riqueza y poder, consumen incluso a sus vecinos, a sus hermanos y hermanas”, afirmó, para luego agregar: “¡Cuántas guerras hemos visto! Y en cuántos lugares, aún hoy, se trata con desprecio la dignidad humana y la libertad”.

Pese a los cuestionamientos a la “operación militar especial”, como define Putin a su ofensiva en Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, defendió el domingo la posición de su país sobre el conflicto e indicó que Beijing profundizará los lazos con Moscú el próximo año.

El Papa Francisco entrega su tradicional mensaje "Urbi et Orbi" desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el 25 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

En una intervención por video en una conferencia en la capital china, Wang dijo que el régimen de Xi Jinping “profundizará la confianza estratégica mutua y la cooperación mutuamente beneficiosa” con Rusia.

“En relación a la crisis de Ucrania, hemos mantenido de forma continuada los principios fundamentales de objetividad e imparcialidad, sin favorecer a un lado ni al otro, ni añadir leña al fuego, aún menos buscando beneficios egoístas de la situación”, señaló el canciller chino, según una transcripción oficial de sus declaraciones.

Wang culpó a Washington por el deterioro de las relaciones entre EE.UU. y China y dijo que Beijing ha “rechazado firmemente la política errónea de EE.UU. sobre China”, que “sigue viendo a China como su principal competidor y participa en un bloqueo, represión y provocación flagrantes contra China”.