El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este martes que la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) “es un ejemplo claro” del “fracaso” de las políticas de Estados Unidos en Medio Oriente, tras los combates desencadenados a raíz de la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista desde la Franja de Gaza.
“Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que se trata de un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos en Medio Oriente”, ha dicho Putin, que ha acusado a Washington de “intentar monopolizar” el proceso de conversaciones, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
“Desafortunadamente, no les preocupaba encontrar compromisos aceptables para ambas partes, sino promover sus propias ideas sobre cómo debería hacerse y presionar a ambas partes”, ha argumentado durante un encuentro con el primer ministro de Irak, Mohammed Shia’ Al Sudani, al tiempo que ha incidido en que Estados Unidos “no tuvo nunca en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino”.
Así, ha especificado que se refiere, “en primer lugar”, a “la necesidad de aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la creación de un Estado palestino soberano e independiente”. En este sentido, ha lamentado “el drástico deterioro de la situación en Medio Oriente”, ante los temores de que el conflicto se expanda en la región.
Por su parte, Al Sudani ha alertado de que si los enfrentamientos siguen aumentando al ritmo actual el mundo será testigo de la destrucción definitiva de la Franja de Gaza y por ello ha remarcado la “responsabilidad moral” que tiene los países árabes e islámicos para con el pueblo palestino y su causa.
Al Sudani ha subrayado que las acciones de los últimos días son el “resultado natural” de años de violaciones de Israel contra los derechos de los palestinos, mientras “la comunidad internacional permanece en silencio y no cumple con sus obligaciones bajo las resoluciones reconocidas internacionalmente”.
“Ahora somos testigos de otra intifada, de otro levantamiento de los palestinos, que exigen el fin de las violaciones de sus derechos. Una escalada obvia, una escalada muy peligrosa”, ha dicho, que puede conducir “a la destrucción de la Franja de Gaza”.
Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamas, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que 765 palestinos han fallecido y unos 4.000 han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques de Israel contra la Franja, a lo que se suman más de 15 en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.