El presidente Vladimir Putin ordenó el lunes reforzar las fronteras rusas y dio instrucciones a los servicios especiales para que controlen las concentraciones masivas y garanticen la seguridad de la población en las regiones de Ucrania que Moscú reclama como propias.

“Hay que intensificar el trabajo a través de los servicios fronterizos y el Servicio Federal de Seguridad (FSB)”, citó a Putin la agencia de noticias estatal RIA.

“Y (la frontera) debe estar cubierta de forma fiable. Cualquier intento de violarla debe ser frustrado rápida y eficazmente utilizando todas las fuerzas y medios de que disponemos, incluidas las unidades móviles de acción y las fuerzas especiales”.

En el Día de los Servicios de Seguridad, Putin dio instrucciones para que aumenten el control de la sociedad y aprovechen al máximo su “potencial operativo, técnico y de personal” para prevenir los riesgos procedentes del exterior y a los traidores internos.

“Ahora se requiere la máxima compostura, concentración de fuerzas de los organismos de contrainteligencia, incluida la inteligencia militar”, citó la agencia estatal TASS a Putin. “Es necesario reprimir severamente las acciones de los servicios especiales extranjeros, identificar rápidamente a los traidores, espías y saboteadores”.

También dijo que es tarea de los servicios especiales garantizar la seguridad de las personas que viven en las regiones de Ucrania que Moscú reclamó en septiembre como suyas, y que Kiev y sus aliados occidentales calificaron de anexión ilegal.

“Es su deber hacer todo lo necesario para garantizar al máximo su seguridad y el respeto de sus derechos y libertades”, agregó.