El Presidente ruso, Vladímir Putin, recibió este miércoles al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien participa en la cumbre de los BRICS y que constituye su primera salida internacional tras la crisis política que provocó su reelección en julio pasado, calificada de fraudulenta por la oposición de esa nación sudamericana.

“Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general”, afirmó Putin durante el encuentro celebrado con el líder chavista en la ciudad rusa de Kazán.

El mandatario ruso dijo que “las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose. Crecen los volúmenes de comercio bilateral, tenemos múltiples proyectos en las ramas de la energía, la industria farmacéutica, el transporte, la conquista del espacio, las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Maduro aseguró que Venezuela “ha logrado recuperar su economía con esfuerzo propio, con indicadores muy positivos de crecimiento económico, de inversión y de derrota de la inflación”.

Agregó que “estamos preparados para seguir recibiendo inversión rusa, seguir incrementando nuestro comercio, para seguir fortaleciendo la alianza entre sectores empresariales en todos los campos”.

También aprovechó la oportunidad para plantear nuevamente que la nación llanera se convierta en socio activo de los BRICS. “Venezuela está en el camino de los BRICS, porque está en el camino del equilibrio del mundo, para construir un mundo multipolar, multicéntrico”.

Agregó que Venezuela “practica los principios de los BRICS por convicción; el Sur global solo podrá existir con el derecho a tener el futuro, a tener igualdad, a tener libertad, a tener prosperidad”.

El presidente venezolano calificó la cumbre de los BRICS de “histórica” y señaló que “es un gran mensaje de esperanza para los pueblos del mundo”.