El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que Medio Oriente se encuentra al borde de una guerra a gran escala al aumentar bruscamente las tensiones entre Israel e Irán.

“Los combates que comenzaron hace un año en Gaza se han extendido ahora al Líbano”, dijo Putin, sentado junto al presidente chino, Xi Jinping, en una reunión del foro del BRICS+ en la ciudad de Kazán, a orillas del Volga.

“Otros países de la región también se han visto afectados. El grado de confrontación entre Israel e Irán ha aumentado bruscamente. Todo esto se asemeja a una reacción en cadena y pone a todo Medio Oriente al borde de una guerra a gran escala”, agregó.

Cabe recordar que la preocupación de que crezca el conflicto llevó a las compañías aéreas internacionales a suspender vuelos a la región o a evitar el espacio aéreo afectado.

En la misma línea, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó recientemente que existe una profunda preocupación en Asia por la difícil situación de la población de Gaza y los conflictos en Medio Oriente y subrayó que Washington estaba haciendo todo lo que estaba en su mano para evitar que se extendieran.

“El enfoque intenso de Estados Unidos, que ha sido el caso desde hace un año, y haciendo precisamente eso, (es) evitar que estos conflictos se extiendan. Y estamos trabajando en ello todos los días”, señaló.