Qatar está ayudando a cuatro niños ucranianos a regresar a casa desde Rusia esta semana, en el marco de un mecanismo que Doha ha establecido con la cooperación de ambas partes, y espera ayudar a traer a más a casa en el futuro, dijo un funcionario qatarí a Reuters el lunes.
Un niño de siete años regresó a Ucrania el lunes a través de Estonia después de haberse reunido con su abuela en la embajada qatarí en Moscú la semana pasada, dijo el funcionario.
Un niño de dos años fue entregado a los diplomáticos qataríes en Moscú el lunes, y un niño de nueve años y una niña de 17 deben ser entregados esta semana, dijo el funcionario.
La oficina presidencial ucraniana declaró que los niños volverían pronto a casa.
“Traemos a casa a cuatro niños ucranianos deportados ilegalmente a la Federación Rusa”, dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial, en la red social X, antes conocida como Twitter. No dio más detalles.
Según Kiev, unos 20.000 niños han sido trasladados de Ucrania a Rusia o a territorio ruso sin el consentimiento de sus familias o tutores. Lo considera un crimen de guerra que se ajusta a la definición de genocidio del tratado de la ONU.
Moscú, que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero del año pasado, niega haber cometido la acusación y afirma que ha protegido a los niños vulnerables de la zona de guerra.
La devolución de los cuatro primeros niños pone a prueba un sistema establecido por Qatar tras meses de conversaciones secretas con Moscú y Kiev, según declaró el funcionario qatarí bajo condición de anonimato debido a lo delicado del proceso.