El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, dijo este miércoles que espera avances “pronto” en las conversaciones sobre la liberación de los rehenes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) durante su incursión sorpresa del 7 de octubre contra Israel.

“Las negociaciones sobre los rehenes están en marcha. Ha habido algunos progresos durante los últimos días”, afirmó. “Si lo comparamos con el punto de partida, hay progresos. Tenemos esperanza y, si podemos avanzar más, pronto habrá importantes avances”, agregó.

Asimismo, Al Zani, quien es además ministro de Exteriores de Qatar, apuntó que las políticas de Israel contra la Franja suponen “una flagrante violación del Derecho Internacional” y recordó que “se niegan sus necesidades básicas a más de 2,3 millones de palestinos”.

En esa misma línea, el primer ministro subrayó durante una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, que las partes deben parar para evitar “arrastrar a toda la región en el caos”, lo que provocaría “una crisis insoportable”, consigna la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

People mourn as they attend a funeral of Palestinians killed in Israeli strikes, amid the ongoing conflict between Israel and Palestinian Islamist group Hamas, in Khan Younis in the southern Gaza Strip, October 24, 2023. REUTERS/Mohammed Salem

“No podemos condenar la pérdida de vidas en una parte y combatir contra la otra”, señaló, al tiempo que ha apostado por mantener abiertos los canales de comunicación para intentar rebajar las tensiones y poner fin a los enfrentamientos.

En este sentido, la autoridad qatarí denunció que los ataques de Israel han causado ya la muerte de más niños palestinos que los 20 meses de invasión rusa en Ucrania.

Al Zani lamentó que “no se haya visto una reacción similar” por parte de la comunidad internacional y denunció que ésta “actúe como si las vidas de los niños palestinos no contaran o como si no tuvieran cara o nombre”.

“Es un castigo colectivo”

Por su parte, Fidan pidió a la comunidad internacional actuar ante esta situación y manifestó que “Israel está atacando a civiles incluso en hospitales y lugares de culto”. “Cualquier ser humano con conciencia debe actuar para poner fin a esta brutalidad”, recalcó.

“Debemos actuar juntos y con unidad. Lo que las fuerzas de ocupación israelíes están llevando a cabo es un castigo colectivo contra todos los residentes de Gaza, que no pueden ser arrancados de su patria”, aseveró Fidan, quien enfatizó que la situación “es un punto de inflexión en la historia”.

Asimismo, explicó que “o se logra una paz duradera o estallará una guerra mundial”. “Pedimos a todas las partes, actores regionales e internacionales, que escuchen la voz de la razón. Los que incitan a Israel a continuar con sus crímenes también son responsables”, dijo.

“Si no actuamos rápido, llegarán días más oscuros. Israel debe darse cuenta de que no puede tener paz y seguridad con violencia. La victoria de hoy puede llevar a una derrota en el futuro”, manifestó, antes de subrayar que “la única solución” pasa por “tener un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital”.

Israeli soldiers gather by military vehicles at Israel's border with Lebanon, in northern Israel, October 25, 2023. REUTERS/Lisi Niesner

Fidan reiteró que “si no se actúa, la violencia aumentará y la reacción y respuesta será más dura, por lo que todos deben hacer todo lo posible por alejarse de la violencia y la confrontación armada”, ya que “el peor escenario sería una enorme catástrofe”.

“Lamentamos ver a Europa y Occidente respaldando las operaciones militares (de Israel) sin ninguna condena a las violaciones israelíes. Cada vida es preciosa. Pedimos un fin inmediato de las operaciones militares y la rápida apertura de un corredor humanitario”, añadió.

“Cortar la electricidad, el agua y negar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza ahondará la crisis y es una violación del Derecho Internacional”, sostuvo el ministro de Exteriores turco.

Las autoridades de la Franja, controlada por Hamas, han confirmado hasta ahora la muerte de más de 6.500 palestinos a causa de los bombardeos israelíes contra Gaza, tras los ataques ejecutados el 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.400 muertos en el Estado hebreo. Además, la Autoridad Palestina ha denunciado más de un centenar de muertos en Cisjordania.