Qatar dejará de intentar mediar en un acuerdo de alto el fuego en Gaza hasta que Hamás e Israel muestren una “voluntad sincera” de volver a la mesa de negociaciones, dijo a Reuters el sábado un funcionario anónimo e informado sobre el asunto, en el mayor revés a los esfuerzos por alcanzar una tregua desde que comenzó la guerra.

El anuncio de Qatar se produce tras la creciente frustración por la falta de avances en un acuerdo de alto el fuego. El país del Golfo también ha llegado a la conclusión de que la oficina política de Hamás en Doha “ya no cumple su propósito”, añadió el funcionario, en un golpe al grupo militante palestino cuyos principales líderes han sido asesinados por Israel.

Soldados israelíes se encuentran en el lugar del festival Nova donde los asistentes a la fiesta fueron asesinados y secuestrados durante el ataque del 7 de octubre por hombres armados de Hamas desde Gaza, en Reim, sur de Israel, 9 de noviembre de 2024. Foto: Reuters

Qatar, junto con Estados Unidos y Egipto, ha desempeñado un papel importante en las rondas de conversaciones, hasta ahora infructuosas, para negociar un alto el fuego en la guerra que dura un año en Gaza. La última ronda de conversaciones, celebrada a mediados de octubre, no dio como resultado un acuerdo, ya que Hamás rechazó una propuesta a corto plazo.

Israel también ha sido acusado de rechazar acuerdos. Días después de ser despedido a principios de esta semana, el ex ministro de Defensa Yoav Gallant acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de rechazar un acuerdo de paz en contra del consejo de sus jefes de seguridad.

Los familiares de los rehenes que fueron secuestrados durante el mortal ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel asisten a una protesta exigiendo su liberación, en medio del conflicto en curso en Gaza entre Israel y Hamás, en Tel Aviv, Israel, 9 de noviembre de 2024. Foto: Reuters

“Tras rechazar reiteradas propuestas de liberación de rehenes, los dirigentes (de Hamás) ya no deberían ser bien recibidos en las capitales de ningún socio estadounidense. Se lo dejamos claro a Qatar tras el rechazo de Hamás hace semanas a otra propuesta de liberación de rehenes”, dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense a la agencia Associated Press.

Washington le había dicho a Qatar que la presencia de Hamas en Doha ya no era aceptable en las semanas transcurridas desde que el grupo militante palestino rechazó la última propuesta para lograr un cese del fuego y un acuerdo de rehenes, dijo el viernes un funcionario estadounidense.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant durante una conferencia de prensa en la base militar Kirya en Tel Aviv, Israel, 28 de octubre de 2023. Foto: Reuters

“Los qataríes han dicho desde el comienzo del conflicto que sólo pueden mediar cuando ambas partes demuestren un interés genuino en encontrar una solución”, dijo el funcionario, añadiendo que Qatar había notificado su decisión a Hamás, Israel y la administración estadounidense.

En declaraciones anónimas a la agencia de noticias Reuters, los funcionarios dijeron que el gobierno de Qatar había acordado decirle a Hamas que cerrara su oficina política hace 10 días. Hamás tiene una base política en Doha desde 2012, supuestamente a petición de la administración Obama, para permitir la comunicación con el grupo, explica la cadena BBC.

Pero otra fuente diplomática informada sobre el asunto, dijo que Israel y Hamás, junto con Estados Unidos, fueron informados después de que se tomó la decisión. Un alto funcionario de Hamás dijo que estaban al tanto de la decisión de Qatar de suspender los esfuerzos de mediación, “pero nadie nos dijo que nos fuéramos”.

Todos los funcionarios diplomáticos han hablado con las agencias bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto. La oficina del primer ministro israelí no ha hecho comentarios al respecto.

Qatar, un pequeño pero influyente Estado del Golfo, es un aliado clave de Estados Unidos en la región. Alberga una importante base aérea estadounidense y ha llevado a cabo muchas negociaciones políticas delicadas, incluso con Irán, los talibanes y Rusia. Junto con Estados Unidos y Egipto, los qataríes también han desempeñado un papel importante en rondas de conversaciones hasta ahora infructuosas para mediar un alto el fuego en la guerra que dura un año entre Israel y Hamás en Gaza.

Los palestinos inspeccionan el sitio de un ataque israelí a una tienda que alberga a personas desplazadas, en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, 9 de noviembre de 2024. Foto: Reuters

Mientras tanto, tres ataques israelíes separados mataron al menos a 16 personas, incluidas mujeres y niños, en Gaza el sábado, dijeron funcionarios médicos palestinos, e Israel anunció la primera entrega de ayuda humanitaria en semanas al hambriento y devastado norte de Gaza.

Las campañas de Israel contra los militantes de Hamas en Gaza y Hezbolá en Líbano tampoco parecen tener fin, según las fuerzas armadas israelíes, que durante la noche atacaron centros de mando y otras infraestructuras militantes en los suburbios del sur de Beirut. Un ataque aéreo israelí contra la ciudad portuaria de Tiro, en el sur del país, el viernes por la noche dejó al menos siete muertos, según informaron funcionarios y un residente.