La milicia Hizbulá de Líbano ha estado intercambiando disparos con Israel a través de la frontera durante días en la escalada más mortífera desde que libraron una guerra importante en 2006, amenazando con expandir un conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamas.
Con el respaldo de Irán, Hizbulá ha dicho que está dispuesto a ayudar cuando llegue el momento de la guerra entre Israel y Hamas, que también cuenta con el respaldo de Teherán. Las fuentes dijeron la semana pasada que los ataques de Hizbulá hasta el momento habían sido diseñados para ser contenidos y así evitar otra guerra importante.
El Ministro de Defensa de Israel dijo el 15 de octubre que Israel no tenía ningún interés en librar una guerra en su frente norte, y que si Hizbulá se contenía entonces Israel también mantendría la situación a lo largo de la frontera como está.
¿Cuáles son los orígenes de Hizbulá?
La Guardia Revolucionaria de Irán fundó Hizbulá en 1982, en plena guerra civil de Líbano de 1975 a 1990. Fue parte del esfuerzo de Irán por exportar su Revolución Islámica de 1979 a toda la región y luchar contra las fuerzas israelíes después de su invasión de Líbano en 1982.
Compartiendo la ideología islamista chiita de Teherán, Hizbulá reclutó a musulmanes chiitas libaneses.
El grupo ha pasado de ser una facción oscura a una fuerza fuertemente armada con gran influencia sobre el Estado libanés. Estados Unidos, algunos gobiernos occidentales y otros la consideran una organización terrorista.
¿Cuán poderoso es el Ejército de Hizbulá?
Mientras que otros grupos se desarmaron después de la guerra civil de Líbano, Hizbulá conservó sus armas para luchar contra las fuerzas israelíes que ocupaban el sur del país, predominantemente chiita. Años de guerra de guerrillas llevaron a Israel a retirarse en 2000.
Hizbulá demostró sus avances militares en 2006 durante una guerra de cinco semanas con Israel, que estalló después de que cruzó a Israel, secuestró a dos soldados y mató a otros.
Hizbulá disparó miles de cohetes contra Israel durante el conflicto, en el que murieron 1.200 personas en Líbano, en su mayoría civiles, y 158 israelíes, la mayoría soldados.
El poder militar de Hizbulá creció después de que se desplegara en Siria, otro de los aliados de Irán en la región, para ayudar al presidente Bashar al-Assad a luchar contra los rebeldes musulmanes, en su mayoría sunitas.
Hizbulá cuenta con armas que incluyen cohetes de precisión y drones, y dice que puede atacar todas las partes de Israel. En 2021, el líder de Hizbulá, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que el grupo tenía 100.000 combatientes.
Irán le da a Hizbulá armas y dinero. Estados Unidos estima que Teherán le ha asignado cientos de millones de dólares anualmente en los últimos años.
¿Cuál es su papel en el conflicto Israel-Hamas hasta ahora?
Hizbulá tiene profundos vínculos con Hamas, que controla Gaza, y con la Yihad Islámica, otra facción palestina respaldada por Irán.
Hizbulá dijo que estaba en “contacto directo con los líderes de la resistencia palestina” el 7 de octubre, el día en que militantes de Hamas llevaron a cabo un ataque sin precedentes desde Gaza hacia Israel, matando a 1.300 personas. En respuesta a los intensos ataques aéreos de Israel contra Gaza, más de 2.750 personas han muerto.
Desde el 7 de octubre, Hizbulá ha intercambiado disparos transfronterizos con Israel en numerosas ocasiones. Hamas y la Yihad Islámica, que tienen presencia en Líbano, han lanzado ataques contra Israel desde Líbano por primera vez, incluida una infiltración transfronteriza en Israel el 10 de octubre por parte de la Yihad Islámica.
Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo el 14 de octubre que las hostilidades parecían estar contenidas. Hanegbi advirtió a Hizbulá que no tomara medidas que pudieran conducir a la “destrucción” de Líbano.
¿Qué impacto regional tiene Hizbulá?
Hizbulá ha sido una fuente de inspiración y apoyo para otros grupos respaldados por Irán en todo Medio Oriente. Ha entrenado a grupos armados en Irak y ha participado en combates allí.
Arabia Saudita dice que Hizbulá también ha luchado en apoyo de los houtíes, aliados de Irán, en Yemen. Hizbulá lo niega.
¿Cuál es el papel de Hizbulá en Líbano?
La influencia de Hizbulá está respaldada por su sofisticado arsenal y el apoyo de muchos chiitas libaneses que dicen que el grupo defiende a Líbano de Israel.
Los partidos libaneses que se oponen a Hizbulá dicen que el grupo ha socavado al Estado y lo acusan de arrastrar unilateralmente a Líbano a conflictos armados.
Hizbulá tiene ministros en el gobierno y legisladores en el Parlamento.
Entró de manera más prominente en la política libanesa en 2005, después de que Siria retirara sus fuerzas de Líbano tras el asesinato del exprimer ministro Rafik al-Hariri, quien simbolizaba la influencia saudita en el país.
Un tribunal respaldado por la ONU condenó in absentia a tres miembros de Hizbulá por el asesinato. Hizbulá niega cualquier papel y describe a la corte como una herramienta de sus enemigos.
En 2008, una lucha de poder entre Hizbulá y sus adversarios políticos libaneses, que contaban con el respaldo de Occidente y Arabia Saudita, desembocó en un breve conflicto. Los combatientes de Hizbulá tomaron partes de Beirut después de que el gobierno prometiera adoptar medidas contra la red de comunicaciones militares del grupo.
En 2016, el político cristiano aliado de Hizbulá, Michel Aoun, asumió la presidencia; en el sistema político sectario de Líbano, la presidencia la ocupa un cristiano maronita.
Dos años más tarde, Hizbulá y sus aliados obtuvieron la mayoría parlamentaria. Esta mayoría se perdió en 2022, pero el grupo siguió ejerciendo una importante influencia política.
El grupo hizo campaña contra un juez que investigaba la explosión del puerto de Beirut en 2020, que devastó amplias zonas de la capital, después de que intentara interrogar a los aliados de Hizbulá. El enfrentamiento provocó enfrentamientos mortales en Beirut en 2021.
¿Hizbulá ha sido acusado de ataques a objetivos occidentales?
Funcionarios de seguridad libaneses y la inteligencia occidental han dicho que grupos vinculados a Hizbulá llevaron a cabo ataques suicidas contra embajadas y objetivos occidentales y secuestraron a occidentales en la década de 1980. Se pensaba que un grupo, la Yihad Islámica, que no está relacionado con la organización palestina, estaba dirigido por Imad Moughniyah, un alto comandante de Hizbulá que murió en un auto bomba en Siria en 2008.
Estados Unidos responsabiliza a Hizbulá por un atentado suicida que destruyó el cuartel general de la Marina estadounidense en Beirut en 1983, matando a 241 militares, y por un ataque suicida ese mismo año contra la embajada de Estados Unidos. Un atentado suicida también alcanzó un cuartel francés en Beirut en 1983, matando a 58 paracaidistas franceses.
Refiriéndose a esos ataques y toma de rehenes, el líder de Hizbulá, Nasrallah, dijo en una entrevista de 2022 que fueron llevados a cabo por pequeños grupos no vinculados a Hizbulá.
¿Qué dicen los gobiernos occidentales u otros acerca del grupo?
Los países occidentales, incluido Estados Unidos, designan a Hizbulá como organización terrorista. Lo mismo ocurre con los Estados árabes del Golfo aliados de Washington, incluida Arabia Saudita.
La Unión Europea clasifica el ala militar de Hizbulá como grupo terrorista, pero no su ala política.
Argentina culpa a Hizbulá e Irán por el atentado con bomba de 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, y por un ataque de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que mató a 29 personas. Tanto Irán como Hizbulá niegan su responsabilidad.