La provincia separatista de Somalia, Somalilandia, conmemoró este fin de semana el aniversario de su declaración unilateral de independencia el 18 de mayo de 1991, a pesar de que sus reclamos de soberanía no han sido reconocidos por la comunidad internacional. En medio de los preparativos, es que las autoridades de Somalilandia se han estado alistando para concluir un controvertido acuerdo con el país vecino, Etiopía.
Una vez firmado, el acuerdo consolidaría el reconocimiento de Somalilandia por parte de Etiopía como estado independiente, a pesar de las fuertes objeciones del gobierno de Somalia. A cambio del reconocimiento oficial de Etiopía, país sin salida al mar, Somalilandia arrendará 20 kilómetros (12 millas) de acceso al mar durante 50 años y al mismo tiempo permitirá a Etiopía construir una base militar en su costa, explica el medio Deutsche Welle.
Etiopía está ubicado en el Cuerno de África, en el este del continente africano. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia, y al oeste con Sudán y Sudán del Sur. La capital de Etiopía es Addis Abeba, que también es la sede de la Unión Africana. Etiopía es conocida por su rica historia y cultura, siendo una de las civilizaciones más antiguas del mundo, y es el segundo país más poblado de África.
Para Somalilandia es importante el reconocimiento etíope, ya que éste traería grandes beneficios para la región, según las expectativas de las autoridades somalíes. El Ministro de Finanzas y Desarrollo de la República de Somalilandia, Saad Ali Shire, destacó al medio DW que “políticamente es importante porque, una vez reconocidos, tendremos voz en la plataforma política internacional”. “Podremos conectarnos con el sistema financiero internacional, podremos pedir dinero prestado a las instituciones financieras internacionales”, añadió.
La ruptura de las relaciones diplomáticas de Etiopía con Somalia ha tenido serias consecuencias, especialmente en seguridad. Anteriormente, ambos países cooperaban estrechamente en este ámbito, con tropas etíopes apoyando a las Fuerzas de Seguridad Nacional Somalíes. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2024, tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Primer Ministro etíope, Abiy Ahmed, y el líder de la región de Somalilandia, Muse Bihi, dicha cooperación se ha deteriorado, explica el periódico keniano The EastAfrican.
Los detalles del Memorando de Entendimiento nunca fueron revelados. Después de su firma, los funcionarios etíopes insinuaron que el acuerdo final incluiría un puerto comercial para su tráfico marítimo, aunque no se incluyeron disposiciones específicas para un puerto destinado exclusivamente a los intereses comerciales de Etiopía. El puerto Berbera de Somalilandia “estará disponible para que lo utilicen todas las entidades, incluidos los empresarios y el gobierno etíopes”, dijo a DW el ministro de Finanzas de Somalilandia, Saad Ali Shire. “Por lo tanto, no hay necesidad de construir otro puerto”, aclaró.
Así, la situación de falta de comunicación y colaboración entre ambos países ha sido aprovechada por el grupo terrorista Al Shabaab, afiliado a Al Qaeda, que opera en el Cuerno de África. Se han debilitado los esfuerzos de seguridad regional, se han facilitado los movimientos de Al Shabaab y ha aumentado la posibilidad de ataques terroristas en la región, afectando también a países como Kenia y Yibuti. La crisis ha puesto en riesgo los sacrificios realizados por la comunidad internacional para estabilizar la región y representa una oportunidad para que Al Shabaab amplíe su influencia y operaciones, explica el periódico The EastAfrican.
De hecho, de acuerdo con información del sitio web Travel.State.Gov, del Departamento de Estado y la Oficina de Asuntos Consulares y que proporciona información y servicios relacionados con viajes internacionales, documentos de viaje, y asistencia consular, es recomendable reconsiderar viajar a Etiopía, debido a los “conflictos violentos esporádicos, disturbios civiles, criminalidad, interrupciones en las comunicaciones, terrorismo y secuestros”, especialmente en las regiones de Tigray, Amhara, Oromia, Gambella, Benishangul Gumuz, y zonas fronterizas con Eritrea, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Kenia.
En este contexto de violencia local es que el equipo televisivo de Socios por el Mundo, el programa de Canal 13 encabezado por Francisco ‘Pancho’ Saavedra y Jorge Zabaleta, sufrió un violento ataque en Etiopía. Los conductores del programa se encontraban grabando a una tribu de ese país junto a un guía español. En medio de ese trabajo, fueron atacados por un desconocido, y el guía resultó fallecido.
Según aclaró el canal a través de un comunicado de prensa, “Teletrece se comunicó con el equipo en terreno en Etiopía y relataron que no fueron atacados por la tribu que estaban visitando. El ataque se registró una vez que se retiraban de la zona, después de haber terminado la jornada, en el camino de regreso a su base. En un instante, dos sujetos jóvenes armados, se cruzaron frente a la camioneta y al esquivarlos estos dispararon hacia la cabina y le dieron a Tony. Los demás salvaron de milagro. Todo pasó en cosa de segundos y lograron huir hasta un lugar seguro”.
La situación en la capital etíope, Addis Abeba, es relativamente estable, pero los conflictos en otras áreas pueden deteriorarse rápidamente, limitando la capacidad de la Embajada de EE. UU. para brindar asistencia, explica la página del Departamento de Estado. El sitio web estadounidense recomienda a los viajeros monitorear los medios locales, ser cautelosos, tener planes de evacuación no dependientes del gobierno estadounidense, y registrarse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.