El canciller uruguayo, Omar Paganini afirmó hoy viernes que “en función de la evidencia abrumadora”, resultaba claro para Uruguay que Edmundo González, el candiadato opositor venezolano “obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela”, reconociéndolo así como el presidente electo, en desmedro de Nicolás Maduro.
Este reconociento se suma a otros países de la región que también han anunciado a González como vencedor de la contienda electoral venezolana. Esto, en medio de unos cuestionados resultados que dieron a Maduro como ganador.
En los últimos días Brasil, Colombia y México le han solicitado al gobierno chavista que transparente el desglose mesa por mesa de las elecciones. El gobierno venezolano por su parte, y a través de una declaración pública, ordenó el retiro de las delegaciones diplomáticas de Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Edmundo González presidente electo de Venezuela
Perú fue el primer país en reconocer la victoria de la oposición venezolana, calificando el martes pasado como “legítimo” el triunfo del candidato.
Seguido a ellos, Estados Unidos también abordó el tema la noche del jueves, con el secretario de Estado, Antony Blinken, llamando a realizar una “transición pacífica” del poder, afirmando en un comunicado que “dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos”.
En el caso de Argentina, su canciller Diana Mondino, expresó hoy mediante la red social X que no queda “lugar a ninguna duda” que González fue el vencedor, indicando que “luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”.
En el caso de Chile, el Presidente Gabriel Boric ha indicado que no se reconocerá ningún resultado que no sea verificable. Sobre su postura, desde la bancada UDI han instado al Mandatario a reconocer a González como ganador.