El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de elegir el día de Navidad para lanzar un nuevo ataque “deliberado” contra la infraestructura energética del país. “¿Qué podría ser más inhumano?”, se ha preguntado.

Zelenski ha informado de que un centenar de drones y más de 70 misiles han sobrevolado cielo ucraniano desde primera hora de este miércoles. “Todo ataque ruso de gran envergadura requiere tiempo de preparación. Nunca es una decisión espontánea, sino una elección deliberada”, ha escrito en su cuenta de X.

El mandatario ucraniano ha destacado que las defensas aéreas han logrado derribar más de medio centenar de misiles rusos y “una cantidad significativa” de drones. Sin embargo se han producido impactos, ha contado.

Los bomberos trabajan en las instalaciones de infraestructura crítica dañadas por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Ivano-Frankivsk, Ucrania, el 25 de diciembre de 2024. Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en la región de Ivano-Frankivsk/vía REUTERS.

“El objetivo es nuestra infraestructura energética”, ha denunciado el presidente ucraniano, que ha informado de importantes cortes de suministro eléctrico en varias regiones del país.

Zelenski ha agradecido a todos los que están trabajando para intentar arreglar los desperfectos causados por los bombardeos y confía en que pronto se recupere la situación. “El mal ruso no destruirá Ucrania ni arruinará la Navidad”, ha dicho.

Un bombero trabaja en el sitio de edificios residenciales afectados por un ataque con drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kharkiv, Ucrania, el 25 de diciembre de 2024. REUTERS/Sofiia Gatilova.