Durante la tarde del viernes se confirmó el primer caso de viruela del mono (Mpox) autóctono en Argentina, en el hospital Municipal de Boulogne, en la provincia de Buenos Aires.
Según informaron en el medio Infobae, se trataría de un joven de 22 años que no presentaría antecedentes de viaje y que en este momento se encuentra en aislamiento en su domicilio mientras sus lesiones terminan de curar.
El joven infectado llegó al recinto hospitalario con síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que el Hospital Malbrán tomó muestras que permitieron, 24 horas después, confirmar la presencia de mpox.
Los casos en Argentina
En el país vecino, el primer caso confirmado de la enfermedad se registró durante mayo de 2022 y de ahí a esta fecha se han registrado un total de 1.158 casos y un total de dos fallecidos.
Esta semana, se informó de dos casos de viruela del mono en la provincia de Buenos Aires. El primero de ellos, según detalló el Ministerio de Salud de Argentina, era una persona con antecedentes de viaje y que comenzó a presentar síntomas en junio. El otro caso, un individuo de la localidad de Berazategui, iniciaron sus síntomas en julio y mantuvo contacto con un viajero. Ambos se encuentran en buen estado de salud.
El último Boletín Epidemiológico Nacional del 19 de agosto registró un total de ocho casos confirmados en Argentina, los cuáles se identificaron desde la semana 27. Según el informe, tres se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos en la provincia de Buenos Aires, uno en Corrientes, uno en Santa Fe y uno en Río Negro. A estos, hay que sumar este caso registrado en el municipio de San Isidro.
Situación en Chile
El pasado miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mpox una emergencia sanitaria internacional tras el sostenido aumento de casos en la República Democrática del Congo (RDC) y la aparición de un nuevo clado del virus. Según reportaron en esa ocasión, durante este año se han reportado más de 15.600 casos y se han producido un total de 536 muertes.
Tras la alerta realizada por la OMS, la ministra de Salud, Ximena Aguilera descartó la presencia del virus en el país y que seguirían trabajando en la prevención contra la enfermedad.
Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) declaró alerta sanitaria preventiva a nivel nacional por el virus.
“Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”, anunció la ministra Aguilera.
“Se ha hecho la alerta para la epidemiología, es decir, que hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos”, agregó al respecto.
¿Hay vacuna contra la viruela del mono?
En Chile hay actualmente una vacuna contra la enfermedad, la que se encuentra disponible para los distintos grupos de riesgo.
Según ha indicado el Minsal, los grupos que pueden acceder a las vacunas son los usuarios de PrEP (profilaxis preexposición), quienes hayan tenido contacto con una persona con viruela del mono, trabajadores sexuales, pacientes de VIH, pacientes que tienen o hayan tenido una infección de transmisión sexual durante el último año y hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres.