La jornada de ayer y en una concurrida ceremonia celebrada en la Rotonda del Capitolio en Washington, Donald Trump juró y se convirtió en el 47° presidente de Estados Unidos. Como parte de sus promesas de campaña, firmó en su primer día como mandatario más de una decena de órdenes ejecutivas, además de algunos decretos que buscaban finalmente deshacer el legado de su predecesor Joe Biden.
De vuelta en la Oficina Oval que ocupó durante su primer mandato del 2017 al2021, el magnate de 78 años firmó decenas de documentos para cumplir con sus promesas de campaña.
Qué son las órdenes ejecutivas en Estados Unidos
Las órdenes ejecutivas, también conocidos como decretos presidenciales, son declaraciones firmadas sobre cómo el presidente desea que se administre el gobierno federal.
Las órdenes no requieren aprobación del Congreso y los legisladores no las pueden revocar directamente, aunque el Congreso puede bloquear su cumplimiento ya sea eliminando fondos o creando otros obstáculos.
Pueden ser anuladas si son declaradas inconstitucionales.
Cuántas órdenes ejecutivas han firmado los últimos presidentes de Estados Unidos
En total, en su primer día como mandatario Trump firmó 26 órdenes ejecutivas, superando con creces a sus predecesores.
Joe Biden en su primer día en la oficina el 2021 firmó 9 decretos, la mayoría enfocados en medidas contra el Covid-19 y la pandemia. En su primera semana, sumó un total de 22, y ya para los primeros 100 días la cifra alcanzó los 42. En total, de acuerdo a los datos del sitio del Registro Federal de Estados Unidos, en su gobierno firmó 160.
Por su parte, en su primer mandato, Trump solo firmó una orden el primer día. Ya al finalizar su gobierno, acumuló un total de 220 decretos presidenciales firmados.
Un gran contraste fue Barack Obama, ya que cuando llegó al poder el 2009 no registró ninguna orden ejecutiva firmada en su primer día como mandatario, y en su primera semana llegó a la cifra de 5. En sus primeros 100 días, alcanzó los 19. Y en total, sumó con sus dos mandatos 277.
George W. Bush firmó 291 entre 2001 y 2009. No firmó ninguna en su primer día.