Quién es Brandon Judd, la apuesta de Donald Trump para ser embajador en Chile

Quién es Brandon Judd, la apuesta de Donald Trump para ser embajador en Chile. Foto: Consejo de Patrulla Fronteriza Nacional (NBPC)

Aunque debe ser confirmado por el Senado aún, se conoce que fue considerado para el cargo por su experiencia como funcionario en la Patrulla Fronteriza, que controla los accesos ilegales de inmigrantes.


Durante la noche de este jueves, el presidente electo Donald Trump realizó una nueva ronda de nominados y nombramientos para abordar su agenda de inmigración y seguridad nacional. En ese contexto, nombró a su candidato para ser el nuevo embajador en Chile: Brandon Judd, el ex presidente del sindicato de Patrulla Fronteriza, según informó el medio estadounidense Politico.

Judd, quien debe ser confirmado por el Senado aún (aunque los republicanos tendrán mayoría a principios del próximo año), anteriormente fue presidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza (NBCP), que representa a unos 18.000 agentes y personal de apoyo de ese organismo.

Judd comenzó como agente de campo en 1997, embarcándose en una carrera de 27 años con la Patrulla Fronteriza. En 2002, fue seleccionado como líder del equipo de operaciones especiales de montaña en Naco, Arizona, donde supervisó la interdicción de inmigrantes indocumentados.

Judd también se desempeñó como oficial de entrenamiento de campo y oficial canino en uno de los cruces fronterizos más transitados de Naco. De 2001 a 2002, Judd fue instructor en la Academia de Patrulla Fronteriza. Fue elegido por primera vez presidente del Local de la Patrulla Fronteriza en El Centro, California, en 2001.

Nueve años más tarde, fue elegido presidente del local más grande de la Patrulla Fronteriza en Tucson, donde cumplió un mandato de dos años. Durante su carrera, Judd también estuvo asignado a dos sectores de la frontera norte: Houlton, Maine y Havre, Montana, de acuerdo con la estación de radio local de Arizona, Ktar-FM.

Se retiró oficialmente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza el 18 de mayo de este año, dado que se jubiló. En su papel como presidente de la NBPC, Judd representó a aproximadamente 16.000 agentes de campo y personal de apoyo de la Patrulla Fronteriza. “Le agradecemos su servicio y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos”, se leía en la publicación de despedida.

Durante sus apariciones en televisión, ha criticado las políticas de inmigración del presidente demócrata Joe Biden, particularmente el aumento del número de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera sur.

Biden sólo está preocupado por su futuro político. La seguridad de sus compatriotas estadounidenses es secundaria a ese objetivo”, escribió Judd en una columna de opinión de Fox News publicada a fines de febrero. “Trágicamente, hemos presenciado el resultado catastrófico de sus decisiones políticas egocéntricas durante más de tres años”, criticó.

Sobre su nominación, el presidente electo escribió este jueves en su plataforma Truth Social: “Conozco personalmente a Brandon y he trabajado con él durante los últimos nueve años. Brandon me ayudó a desarrollar e implementar las políticas de seguridad fronteriza más efectivas en la historia de nuestra nación”.

“También he visto cómo Brandon representó incansable y honorablemente a los agentes de la Patrulla Fronteriza que lo eligieron como su voz en todos los asuntos, especialmente en sus esfuerzos por proteger las fronteras de nuestro gran país y mantener a todos los estadounidenses a salvo”, elogió el líder republicano.

“Estoy seguro de que Brandon representará a Estados Unidos de la misma manera que representó a todos los agentes de base de la Patrulla Fronteriza como presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza. Brandon enorgullecerá a nuestro país”, valoró el presidente electo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.