Quién es Gisèle Pelicot, la mujer que era drogada y abusada por su exesposo y que hizo público su caso porque “la vergüenza debe cambiar de bando”

Verdict at the Mazan mass rape trial in Avignon

La justicia francesa declaró culpable y condenó a Dominique Pelicot a 20 años de prisión por los múltiples abusos a su ex esposa.


Durante la jornada de este jueves la justicia francesa declaró culpable y condenó a Dominique Pelicot, por drogar entre 2011 y 2020 a su entonces esposa Gisèle para violarla junto a decenas de desconocidos.

Gisèle Pelicot, quien ha sido reconocida por su coraje y resiliencia a lo largo del juicio, es una mujer de nacionalidad francesa de 72 años de edad, la cual fue víctima de una serie de violaciones orquestadas por su esposo y que tuvieron lugar entre julio de 2011 y octubre de 2020, primero en la región de París y luego en su domicilio en Mazan, un pueblo de 6.000 habitantes en la región sur de Provenza.

El juicio fue observado atentamente por la prensa francesa y del mundo, luego de que Gisèle renunciara a su derecho legal al anonimato con el fin de exponer a los culpables públicamente y demostrar que ‘la vergüenza debe cambiar de bando’, según afirmó su abogado, Stéphane Babonneau.

Tadgh Tobin, psicólogo forense, mencionó la decisión que tomó Gisèle de haber hecho un juicio abierto al público y enseñarle al mundo las atrocidades que sufrió en su casa, a manos de la persona en la que más confiaba, tendrá repercusiones positivas para miles de víctimas.

Al haber dejado de lado el anonimato y permitir que el mundo se entere de los macabros episodios que vivió durante más de diez años, Gisèle Pelicot “ha abierto la puerta a una conversación difícil sobre la violación en las relaciones y los matrimonios”, señaló.

Su coraje a lo largo del juicio resultó inspirador para muchas mujeres, quienes constantemente llegaban hasta el juzgado para vitorear y agradecer a Gisèle Pelicot por su valentía cuando entraba y salía del lugar.

Verdict at the Mazan mass rape trial in Avignon
Gisèle Pelicot, la mujer que era drogada y abusada por su exesposo

En el marco del último día de Juicio Giséle, realizó un sentido mensaje, señalando que “desde el inicio de este juicio, he escuchado muchas cosas increíbles e inaceptables, pero así es como debía desarrollarse este juicio: sabía a qué me exponía al rechazar el proceso a puerta cerrada”.

“Por supuesto, reconozco que el cansancio hoy se siente. He estado omnipresente. Y me cuesta mucho cuando se dice que prácticamente es una banalidad haber violado a la señora Pelicot (...) Con todo lo que he escuchado en esta sala, este es el juicio de la cobardía. No hay otra forma de describirlo”.

A lo largo del juicio, muchos de los hombres que fueron acusados dijeron haber sido “coaccionados” o “drogados” y que no sabían lo que estaban haciendo.

“Tengo muchos problemas con este tipo de banalidad. ¿En qué momento te di mi consentimiento? ¿En qué momento te diste cuenta, viendo mi cuerpo inerte? ¿En qué momento decides no ir a la policía?”, se preguntó la francesa.

“He perdido diez años de mi vida que nunca volverán, nunca, y esta cicatriz nunca sanará”, señaló.

Debido a que Dominique grabó en vídeo las presuntas violaciones, la policía pudo localizar a 51 de los 72 sospechosos que buscaban. De esos 51 acusados, 18 se encuentran detenidos, entre ellos Dominique, mientras que otros 32 acusados asisten al juicio como hombres libres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.